domingo, 26 de enero de 2014

Partidos gemelos

Parque Bilbao 46  Gaztelueta 62
Parque Bilbao 46 Independiente 62
Este fin de semana jugamos dos partidos; pero jugamos uno sólo. En estos dos días, acudimos dos veces a nuestro campo del colegio; pero acudimos una vez sólo. Porque se juegan dos partidos, en sábado y domingo, mas es el mismo... Son partidos gemelos. Primero, contra Gaztelueta, al día siguiente, Independiente.
Primer cuarto frente a Gaztelueta igualado, contra Independiente, también. En el segundo cuarto Gaztelueta rompe el partido, con un parcial decisivo, en el que encajamos una burrada de puntos. El segundo cuarto contra Independiente tiene un parcial igual de escandaloso, aunque aún más sangrante dado que, ¡no anotamos un solo punto! Tendría que comprobar las estadísticas de tantos y tantos partidos en nuestra historia, pero se me antoja que este registro, 0 puntos en diez minutos, es único.
 
Los dos encuentros muy cuesta arriba ya en el descanso. En los dos, los períodos tercero y cuarto también fueron igualados.
Similares errores en los dos partidos, un ataque con muchas pérdidas, que facilita las cosas a los rivales. Y algunos problemas defensivos, también.
Los dos partidos cuentan con un arbitraje pasivo, del estilo del 'sigan, sigan', que dejaba las faltas para otra ocasión, para otro partido quizá. A Gaztelueta, 8 faltas señaladas; a Independiente, 6. Es decir, en todo el partido, en cuarenta minutos, 8 y 6 faltas respectivamente. Nuestro número de faltas, 16 y 21 respectivamente. Es razonable pensar que dado que nuestra defensa no era buena y la de los contrarios sí, obtuvieran de ella un gran rendimiento, con escasas faltas... También es razonable pensar que nuestros jugadores no sufrieran contactos apenas de los contrarios...
En definitiva, razonablemente lamentable lo de los árbitros de estos partidos.
 
Así que en un mismo fin de semana, dos partidos, mismos resultados, mismos errores, mismo cuarto desastroso, mismos errores desde el banquillo, mismos arbitrajes, y misma sensación agridulce... Dos partidos gemelos.
 

domingo, 19 de enero de 2014

Atrapado en los errores

Txiki Bilvending 58  Parque Bilbao 41
Como en la película "Atrapado en el tiempo", tengo la sensación de repetir una y otra vez situaciones pretéritas, de pasar de nuevo por el mismo calvario, de repetir todo un proceso temporal caótico, unos meses después, prácticamente en el mismo orden que entonces.
De nuevo madrugar para ir a Askartza, de nuevo llegar justos de tiempo al campo, de nuevo aparcar fuera del recinto colegial para evitar pagar la tasa de parking que ayude a engrosar las arcas de Askartza, de nuevo los veteranos del equipo local que tienen a bien no ofrecernos agua, a pesar de pedírselo al comienzo del encuentro, de nuevo son ellos, con su media de edad, los que nos corren contraataques, de nuevo un arbitraje que va a su bola, de nuevo una derrota, de nuevo impotencia, sobre todo táctica. De nuevo suceden las situaciones al contrario de lo deseado. Y de nuevo en Askartza, y ya van muchas veces.
 
La temporada pasada vi el partido desde la grada, con el padre de Manu. Entonces nuestros fallos se veían evidentes, e incluso opté por hacer cortas grabaciones, que los resaltaron aún más inmisericordemente. En función de esto, conocía bien al equipo local, o creía conocerlo. Sin embargo, no era tan sencillo solucionar los problemas a los que nos íbamos a enfrentar. Y lo era menos aún sabiendo de las bajas de algunos que no acudieron al encuentro. Ellos previsiblemente atacarían bien, como así ha sido, y nuestras armas ofensivas no estaban muy claras, como tristemente ha ocurrido.
Por tanto, no ha bastado con ver y pensar, porque una temporada después, ya desde el banquillo, hemos cometido parecidos errores que entonces.
Igualmente, al comienzo del partido nos dice uno de sus emblemáticos jugadores que ellos no tienen agua, y el árbitro principal se muestra jocoso ante esta situación. Sí, el mismo árbitro al que no le gusta que usemos números altos en las camisetas; el mismo que tiene un curioso criterio, a la vez que extendido en Bizkaia, de lo que son y no son faltas personales. Es cierto que tenemos diferentes opiniones al respecto, aunque hay un pequeño matiz, que el que se lleva los 'palos' en el campo no es él, somos nosotros.
 
Así que, tras madrugar, tras llegar justos de tiempo, tras negarnos nuevamente el agua, y tras otro arbitraje cuestionable, y sobre todo, tras un planteamiento táctico erróneo y una ejecución también equivocada, la derrota resulta dolorosa... O quizá sea la impotencia ante ésta.
Y también como en el último año, como en un infinito día de la marmota, el post partido se repite, aunque esto sí resulta más agradable. El bebercio y el pincho en cierto bareto de Leioa con Ibon y un tal señor Iban no faltan tampoco.
 

domingo, 12 de enero de 2014

El recuerdo de la amama

Parque Bilbao 54  Trápaga Saskibaloia 58
El segundo partido de la tarde me resulta aún más deprimente. Para comenzar, prueba defensiva que resulta desastrosa, ataque paupérrimo, ritmo insuficiente, y tras el primer cuarto 15 puntos de desventaja contra un equipo al que ganamos en la ida de casi 40 de diferencia.
A partir del segundo cuarto dejo apartadas un tanto las pruebas para tratar de igualar el partido; que perder no es agradable. Mas apenas reducimos la desventaja, y tiene que ser durante el último cuarto, con otra prueba defensiva, cuando nos acerquemos, a sólo dos puntos. Sin embargo, ahí queda la cosa, dado que no llegamos a culminar la remontada (una más en la temporada), y acabamos perdiendo.
Muchas pruebas, algunas sin control, sin mucho sentido común, y unas conclusiones desalentadoras para la fase de ascenso. Tendremos que mejorar mucho, demasiado, para ser competitivos en los próximos partidos.

Hoy ha sido un día calamitoso. El comienzo del año ha sido descorazonador. Pero lo más triste, lo más importante es que se han cumplido dos años sin la amama María Teresa. Tal día como ayer nos dejó. Y hoy su visión sigue ahí, en el banquillo de la otra banda. Hoy sus dos nietos vuelven a jugar juntos, y ella fijo que los ha visto desde algún bonito sitio donde soñar es posible. Para ella esta canción, para ella este recuerdo


Loretxoa
 

Comenzando mal el año

Parque Bilbao 47  C.D. Aurrera 58
Hoy doble jornada en casa. Para empezar, Ondarroa. Mi recuerdo de las otras dos veces en que nos enfrentamos, en el año de nuestro aniversario, es el de un buen equipo, al que nos costó ganar; y que lo conseguimos gracias a sendos buenos partidos. Son momentos dulces de mi memoria. Mas no sé a qué equipo nos encontraremos esta vez...
Al finalizar el partido me parece complicado explicar por qué hemos perdido. Quizá lo sé aunque no quiero aceptarlo. En cualquier caso nuestra irregularidad en ciertas fases finales ha sido clara, y nuestro pobre ataque, decisivo.
Durante el tercer cuarto, llegamos a perder de 14, y sin embargo, durante el último período la remontada casi llega. El enésimo esfuerzo en esta temporada por no darnos por vencidos, y nos ponemos a un sólo punto... Pero ahí se acabó, porque en los últimos cinco minutos no anotamos un punto, y con un parcial de 0-10 nos ganan. Incluso no tenemos en cuenta una posible diferencia en el basket average para el partido de vuelta.
La sensación es la de dejar escapar una de esas victorias que no debemos obviar si queremos mantener la categoría. Contra un equipo de 'nuestra liga' no cumplimos. Así es ciertamente difícil, y anotando menos de 50 puntos, menos.