domingo, 13 de abril de 2014

Ibon centenario (3)

Parque Bilbao 52  Boskozaleak A 41
Para romper la tradición, que dicta que cuando celebramos algo la derrota es segura, en esta ocasión sí se gana. Y sucede por varias razones. Una de ellas, que la entidad del rival no es especialmente peligrosa, aunque ya en el partido de ida perdimos inexplicablemente. También, porque atacamos un poco mejor que en anteriores partidos, y porque en esa faceta nuestra superioridad interior es evidente, gracias al trabajo de Iban y de Iker e Iñigo sobre todo, que ayudan con sus puntos (más de la mitad del equipo) a que la cerrada defensa visitante no tenga ningún efecto. Ahí también contribuyen los jugadores exteriores, principalmente cuando decidimos imponer más ritmo al juego.
Ante esta imposibilidad del rival para frenar el juego interior, y a pesar del desquiciante arbitraje (que lo mismo señalaba faltas al mínimo contacto, que no lo hacía ante faltas supuestamente evidentes), del que Boskozaleak no sacó partido merced a su mal porcentaje en tiros libres, nuestro juego de ataque esta vez sí fue suficiente para ganar. Bien es cierto que por momentos jugamos con más orden, y eso y la defensa que hicimos nos sirvió no sólo para obtener la segunda victoria en esta fase, sino además para mejorar una posición en la clasificación, al mejorar el basket-average con Boskozaleak.
 
 
Propuesta indecente

Hoy hemos vuelto a ganar con este equipo. Y hoy el señor Pache, ha cumplido 100 partidos. No esperaba que este apasionado del fútbol, que hace tres temporadas decidió probar con este deporte, viniendo para ello desde Gorliz, llegara a ser uno de los centenarios de nuestro club, pero nos alegramos de ello..
 

Ibon centenario (2)

Parque Bilbao 52  Boskozaleak A 41
Pero tras estos 100 partidos de implicación defensiva, Ibon también, y quizá sobre todo, ha dejado huella por su compañerismo, por su actitud positiva, y por 'otras cosillas'...




En definitiva, todo un personaje
 

Ibon centenario (1)

Parque Bilbao 52  Boskozaleak A 41
Hoy Ibon cumple 100 partidos en Parque. No esperaba que llegara hasta aquí. Cuando vino hace tres temporadas, como consecuencia de aquel nuevo proyecto en el club, en el que comenzaba a funcionar un segundo equipo, que en victorias acabaría siendo el primero, no creía que aquel tipo que nunca había jugado federadamente a este juego, estuviera tanto tiempo con nosotros. Y mucho menos que se convirtiera en parte importante de la historia reciente de este club.
 
 
Con la perspectiva que el tiempo nos dicta, su mejoría ha sido evidente respecto a aquel inicio, muy difícil, contra un rival que estaba predestinado a arrasar, a ganar sí o sí la categoría en aquella temporada. Agustinos, en su cancha, sin haber jugado nunca antes un partido federado de basket se antojaba un comienzo con el pie derecho. Y sin embargo, y ya entonces, se le notó al menos una disciplina de equipo, unas ganas de hacerlo bien y de aprender que resultaban esperanzadoras.
Aquel equipo (donde jugaba con el número 9), no pensé que tardara 'tan poco' en obtener la primera victoria. Fue al tercer partido, contra Saskel (de lo que atestigua la foto superior). Y mucho menos creí que pudiera obtener las 11 victorias que tuvo en la temporada, acercándose al 50% de triunfos. Ibon fue uno más de aquellos que contribuyeron a que en aquella temporada tuviéramos un sentimiento de equipo como pocas veces había percibido.
  
Deportivamente su juego ha mejorado, en la medida en que ha encontrado quienes le presten la debida motivación para enseñarle. Así ha sido partido tras partido, donde no se le ha visto ni un mal gesto, ni una actitud desdeñable, sino más bien lo contrario, una motivación, unas ganas de mejorar y sobre todo, una actitud hacia los compañeros, que desde el primer año caló gratamente. Y aunque su aportación ofensiva no ha sido excelsa, su esfuerzo en defensa ha ayudado en las victorias; como aquel importante triunfo contra el líder de 1ª, C.Picazo, que ayudó a salvar la categoría. Aquel día, como en otros tantos partidos, con sus limitaciones para jugar en 1ª, su buena actitud defensiva contagió al resto, y fue clave. Y así fue reconocido por la afición con el premio al mejor defensor.
 
 
When we were younger
 

sábado, 12 de abril de 2014

Lejos de la categoría

C.D. Aurrera Ondarroa 72  Parque Bilbao 45
Partido asequible, que no fácil, que acabamos convirtiendo en imposible. Tras esta derrota se consuma casi matemáticamente nuestro descenso de categoría.
Nuestra llegada al campo, apurada en el tiempo, no ofrecía una imagen especialmente buena. Nuestras bajas, nuevamente en un partido importante, nuestro ataque que fue poco elaborado, rápido en las acciones, y sin gran peligro para el aro rival, fueron cuestiones trascendentes. Así como la defensa, pusilánime en ocasiones, en demasiadas, y poco concentrada en otras. O simplemente equivocada tácticamente.
De esta manera, recibimos un montón de triples, no creamos peligro en ataque, y la diferencia final se amplió en demasía para lo que es la realidad de uno y otro equipo.
Y el otro protagonista, el árbitro, decidió que no era menester arbitrar, o sólo a ratos, según su criterio cambiaba, según su arbitraje decaía.
Hoy todo se me antojó bien lejos: el campo de juego, nuestro ataque, nuestra defensa, el arbitraje, esta categoría...
 

domingo, 6 de abril de 2014

Jueces de la realidad

Parque Bilbao 31  Colegio de Abogados 48
Hoy ha llegado el certificado de defunción de nuestro ataque. Si bien hasta ahora había sido malo, lo de hoy ha resultado ridículo. Como lo ha sido la dirección de partido, que ha rayado en lo grotesco. Cuando hacía falta tiro exterior las rotaciones desde el banquillo apuntaban a lo contrario, cuando se precisaba defensa especialmente, las rotaciones iban en sentido inverso, cuando hacía falta correr, el equipo en pista no era el más indicado para ese menester. En definitiva, una rotación de jugadores nefasta, unos cambios de defensa exagerados (hasta 5 en el partido), cuando la defensa necesaria hoy era justo la que menos se ejecutó. A partir de ahí se podía crear complicaciones a un colegio de abogados hoy mermado por su escaso número de jugadores; se podía correr, y sin embargo hicimos exactamente lo contrario, jugar un basket pausado que beneficiaba sobremanera al equipo veterano que teníamos enfrente.
Y para rematar el súmmum de la torpeza en cuanto a dirección de partido, el empeño obsesivo en las defensas, olvidando las obviedades en el ataque contra el cerrajón  de abogados, en el que el tiro exterior era la clave, máxime cuando las jugadas no se hacían bien y el movimiento de balón era escaso e inefectivo.
Los 48 puntos del contrario se me antojan demasiados, mas nuestra marca de ataque, una de las peores de siempre, es tan ridícula que hoy, jugando en casa, hemos dado una imagen muy pobre. Colegio de Abogados vuelve a ser protagonista en nuestro elenco de partidos lamentables. Nuevamente se convierte en juez implacable de nuestro juego, y nos hunde en una situación de descenso inminente.
 

sábado, 5 de abril de 2014

Táctica Vs Equipo

Parque Bilbao 43  Patronato 74
Hoy era un partido de presumible derrota, y sin embargo esperaba que compitiéramos más. El no hacerlo lo considero un fracaso, porque nuestros fallos han sido principalmente en cuestiones que ya debían estar subsanadas a estas alturas de temporada. La diferencia ha estado en los detalles, siempre en los mismos detalles, y eso contra los primeros clasificados se traduce en 30 puntos abajo.
Hoy pienso que nuestros 'engaños' tácticos han trastocado los planes contrarios, pero sin embargo nuestra candidez defensiva, que se repite una y otra vez nos ha hecho encajar demasiados puntos, y ha provocado que uno de sus jugadores nos metiera 30 puntos. Estos errores no pueden ser asumibles en un equipo que quiera competir, o cuanto menos mejorar. Así, por tanto, los buenos intentos defensivos no han servido, y nuestro ataque, estático, carente de iniciativas en general, espeso una vez más, no ha producido apenas peligro en el equipo visitante.
Hoy creo que tácticamente hemos intentado cosas interesantes, pero la diferencia ha estado seguramente en la calidad de los entrenamientos. Y ahí Patronato ha demostrado que es mejor equipo.
Hoy ha habido nuevamente dos árbitros que veían faltas, que veían pasos por doquier, pero que los contactos de los jugadores exteriores visitantes no veían. Hoy otra vez estos árbitros han vuelto a demostrar su nivel, que sigue sin mejorar..., como nosotros.