domingo, 22 de diciembre de 2013

Crespones negros (2)

Holiday Inn Derio 37   Parque Bilbao 80
Se entregará el tradicional premio Papa Noel de chocolate al MVP del último partido del año. Y en esta ocasión, al igual que sucedió en el año 2006 (aunque entonces como miembro del equipo de Aficionados contra el que jugó Parque), Patxi es nombrado el mejor. Es el único jugador que no anota en este encuentro de tantas canastas, con lo cual demuestra que no sólo los puntos cuentan.
 
 
Tras el partido, la también tradicional entrega de felicitaciones, y comida y bebida para celebrar la llegada de las fechas navideñas. Y para quizá también celebrar la llegada de un nuevo año que deje atrás las penurias y los errores de éste. El propósito de enmienda quizá no sea suficiente, aunque al menos es un punto de partida para que el 2014 nos resulte mejor, mucho mejor a todos, y nos haga disfrutar más del baloncesto. Creo que con el interés en mejorar, y con el aprendizaje, el perenne aprendizaje en este juego tan complejo en que hemos decidido participar, la ilusión crecerá, y por ende nuestro deseo de disfrutar de éste nuestro baloncesto.
 


Éste fue el partido de los crespones negros que Iker nos trajo, del recuerdo a nuestro presi por su pérdida, del gran abrazo que se merece. Por ello esta victoria es para ti, Iván.
 
Peace Carol
 

Crespones negros (1)

Holiday Inn Derio 37   Parque Bilbao 80
Estamos de luto en el club. El presi ha perdido a su madre, y algunos la despedimos en forma de responso y funeral. Para el partido, Iker tiene el buen detalle de hacer unos crespones negros que poner en las camisetas. Será el particular recuerdo a Ivan en estos duros momentos.
 
El partido en sí tiene mucho de trámite, y también de diversión por nuestra parte. Empezamos medio fríos, debido al corto calentamiento que hicimos por el tiempo que se nos dejó para ello. Y comenzó con un 2-0, mas no tendría nada que ver con lo que llegaría a continuación. Aritz con dos triples, Iban haciéndose con todos los rebotes, la defensa de Patxi y el abuso de Iker hacen que nos vayamos del marcador enseguida. Los cambios siguen aportando para aumentar la ventaja gracias al acierto de Iñigo, Asier Santa y sobre todo Asier, con tres triples y varios tiros libres.
Iker siguió a lo suyo desesperando a los pívots rivales, sobre todo al 33, el cual fue el único que dio la cara por su equipo. Al descanso, por tanto, 21 puntos arriba.
Ya en la segunda parte el equipo en general siguió acertadísimo, y así mismo era raro ver una canasta del equipo contrario. Iker abusando más aún y apenas jugando solo con pases, cortes,  bloqueos y alguna vez con cierta jugada, para seguir a lo nuestro. En fin, un partido que fue puro trámite, en el que creo que nos divertimos todos y todos aportamos mucho.
Incluso hubo aportación de cierto jugador-entrenador del equipo contario, aunque más bien al arte dramático, y al que uno de los árbitros tuvo a bien llamar la atención ante el ridículo espectáculo que llegó a mostrar durante el partido.

Finalmente 43 puntos de diferencia (aunque según el acta, 42, dado que el anotador contó mal una canasta anotada, y el árbitro principal no lo vio; no en vano la víspera había sido Santo Tomás...), que demuestran la nulidad del equipo local, lo que me resulta sorprendente, en tanto en cuanto me esperaba más nivel en este partido de vuelta.


Just a dream
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Victoria de mínimos

Parque Bilbao 49  Mungia ST 46
Ya estamos en la fase de ascenso a 1ª. Pase lo que pase en los tres próximos partidos, matemáticamente nos hemos clasificado. No lo esperaba al comienzo de la temporada, no creía que pudiéramos acabar primeros o segundos de este grupo. Pero ya está hecho, con la victoria de Patronato sobre Boskozaleak del fin de semana anterior.
Se trata por tanto a partir de ahora de seguir ganando, y sobre todo de demostrarnos que podemos jugar mejor. Y hoy, en este partido aplazado del fin de semana anterior, lo haremos sin Iker. Confío en que sepamos jugar bien, en que los que jugarán más hoy me demuestren que deben jugar más en lo sucesivo, que todos sepamos hacer más que lo visto hasta ahora.
Y sin embargo, las buenas ideas se quedarán en nada porque ni tan siquiera haciendo pruebas estoy lúcido. Las pocas que hoy pretenderé serán sobre conceptos casi nada entrenados, 'cogidas con pinzas', y de esta manera no servirán para nada. Ni por mi parte sacaré provecho de este partido, ni dentro del campo mostraremos un nivel suficiente para competir con garantías en la fase de ascenso. En definitiva, al finalizar este encuentro mi sensación global será que no ha sido de utilidad.
 
Al menos, como aspecto muy a destacar, demostraremos coraje para ganar, espíritu de lucha para remontar una diferencia adversa, que mediado el último cuarto llegó a ser de 9 puntos. Nueve puntos que con el marcador en el que nos movíamos, el juego que ofrecíamos, y el tiempo que restaba, se me antojaban muchos. Aunque no suficientes para derrotar a un equipo, el nuestro, que por fin demostró que sí quería ganar hoy, por lo que con un parcial de 10-0, cimentado desde la defensa, se puso un punto por delante. Los últimos dos minutos, pese a ser igualados, no me resultaron demasiado inquietantes, en tanto en cuanto ya había visto que nuestro equipo quería ganar, y la calidad del equipo contrario no era suficiente para provocarnos ya la derrota.
 
 
Riverrun humbling allegory
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Malas comunicaciones (2)

Colegio de Abogados 51  Parque Bilbao 50
La falta de ideas, de conceptos en los movimientos de algunos jugadores ante ciertos sistemas defensivos, la lentitud en iniciar un balón hacia el ataque, la escasez de circulación de balón ofensivo, y nuevamente la insuficiente intensidad defensiva hacia el balón, todo ello no sucede en una última jugada, y también son situaciones que se deben corregir desde el banquillo.
El criterio arbitral de los dos de hoy, del que llegó al campo exactamente a la hora de comenzar el encuentro, y del principal fue curioso, fue estúpido en mi opinión. Y la explicación respecto a que el criterio que seguían era el de pitar el menor número de faltas que se pudiera resultó patético. Hoy el arbitraje favoreció más a los abogados, pitando según les venía en gana, según tocaba, según si el implicado había recibido tres faltas seguidas o tan sólo una. Y esto no es tan fácil de corregir desde el banquillo. 
Hoy corregí muy poco, y cuando lo hice no fueron los mensajes lo suficientemente claros para que se entendieran. No fueron categóricos, sin opción a especulación alguna. Hoy acabamos el último cuarto con dos faltas, y desaprovechamos las dos que nos quedaban.
Hoy hice poco de entrenador, y tampoco me expresé bien. Aunque sí lo hice durante los entrenamientos de esta semana y tampoco sirvió. Se entrena como se juega, qué triste verdad.
 

Malas comunicaciones (1)

Colegio de Abogados 51  Parque Bilbao 50
Se juega como se entrena. A quien se le ocurrió esta frase acertó de pleno. Y a veces, incluso, se juega peor.
Esta semana los entrenamientos dejaron mucho que desear en cuanto a intensidad, y en cuanto a concentración de buena parte de los participantes. Así era difícil cambiar el chip, jugar el partido de hoy de una manera diferente, de la forma necesaria para ganar a este equipo de abogados. Se hizo durante unos minutos del primer cuarto, y con poco acierto en los primeros ataques, mas la intensidad dejó de ser la adecuada. Y eso se debe corregir desde el banquillo.
Nos quedamos habitualmente con las últimas jugadas del partido cuando el resultado está igualado, y nos cuesta ver la globalidad del encuentro, los errores previos, que hoy también fueron muchos. Focalizamos la atención en una última posesión mal jugada, o como hoy, mal defendida, lo que no siempre resulta justo, y sin embargo obviamos que durante la primera parte concedimos un par de contraataques, o que no pusimos la suficiente presión sobre el balón, como llevo reclamando durante las últimas semanas en los entrenamientos, o que algunas defensas interiores fueron malas. Y eso se debe corregir desde el banquillo.
No atacamos bien su sistema defensivo; es más, ni tan siquiera hicimos del todo bien nuestras jugadas para atacar ese sistema defensivo, como ya quedó muy en evidencia en los entrenamientos de esta semana. Y eso es mucho más importante que una última jugada de partido. Y el no prestar la suficiente atención a estas jugadas es algo que también se debe corregir desde el banquillo.
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Casi hecho (3)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Durante el último cuarto volvimos a la tónica de la primera parte, al menos en cuanto a nuestro pobre ataque, si bien se hacía más difícil atacar ante un incremento de palos del equipo local, del que si bien los locales no parecían ser plenamente conscientes, el árbitro podría haberlo sido, y mucho más una parte del público, forofa, que con estúpidos comentarios demostraban sus 'conocimientos' de este juego.

Hoy no jugamos como en partidos anteriores, mas ganamos, y al hacerlo ante éste que es nuestro rival por el segundo puesto del grupo, la clasificación para la fase de ascenso está prácticamente hecha. Sólo nos resta ganar un partido, o bien que Patronato gane a este equipo de hoy en la próxima jornada.
Hoy han colaborado desde el que sugirió el cambio defensivo, hasta El que podría ser nombrado, pasando por el veterano capitán, por los buenos detalles del abogado, por los que subieron el balón o corrieron más que nadie, o los que desde el banquillo también ayudaron.
Hoy han vuelto tras las lesiones, Aritz y Unai, y hoy ha vuelto tras la ausencia londinense, Ibon. Y lo ha hecho en un día clave, y lo ha hecho como lo conocemos, con el compañerismo de siempre, con gran intensidad defensiva en los minutos que ha jugado. Hoy ha vuelto otro amigo al equipo. Y eso es una gran noticia. Welcome!


 
 Antenna
 

Casi hecho (2)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Las ideas parece que están tan frías como el clima. Pero durante el descanso Adrián propone una que será importante en el posterior desarrollo del partido. El cambio defensivo sugerido nos dará buenos resultados. O al menos eso creo, aunque también colabora, y mucho, la calidad del equipo local, que ataca ese tipo de defensa de una manera que me sorprende. El resultado, en definitiva, acaba siendo bueno, y como encima nuestro ataque también funciona, llegamos al final del tercer cuarto ganando de 13 puntos.
Nuestro parcial durante cinco minutos de este tercer cuarto, 0-16, es definitivo y claro respecto a la diferencia de calidad de unos y otros. Para conseguirlo colaboran unos cuantos jugadores, entre los cuales está Iñigo, que con varias dosis de calidad parece haberle tomado la medida a Boskozaleak. Pero, y pese a no anotar apenas en estos minutos, se encuentra muy presente en el campo El que podría ser nombrado, quien estando en la zona que le  correspondía, y dicho sea de paso también con algunos pases de calidad, libera espacios para los compañeros y provoca que nuestro juego ofensivo mejore. Su labor, que los jugadores locales intentaban sofocar a base de palos, que el árbitro extrañamente no veía, o prefería no ver, y que alguna masa social del club local desde el graderío tergiversaba grotescamente, ayudó bastante a ganar este partido, y a dar un importante paso hacia la fase de ascenso.


Part of the glory
 

Casi hecho (1)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Las victorias no siempre son lo que parecen. Haber ganado no debe obviar la parte de autocrítica que, también hoy, debo asumir. Las victorias suavizan, o incluso ocultan nuestros errores, y ni siquiera hoy quiero que eso suceda, porque nos queda un largo camino aún. No hemos jugado muy bien, me he dejado algunas soluciones tácticas que quizá hubieran resuelto el partido mucho antes, que a lo mejor nos hubieran venido bien para ganar con mucha solvencia a este equipo local que me pareció que tiene más fe que juego. Aún así, algún comentario que oí en el equipo local antes de comenzar el partido me resultó sorprendente, me pareció irreal su visión de cómo se encuentra su equipo. Bueno, mientras tanto a mí lo que me preocupaba era el campo en el que jugaríamos.
 
Encajamos la primera canasta. Pronto se sucederán las pérdidas de balón absurdas. Tendremos demasiadas durante el partido. Los primeros minutos resultan igualados, y eso comienza a impacientarme. Se que somos mejores, claramente superiores, y sin embargo nuestra defensa me parece floja, carente de intensidad, o me planteo si no será simplemente un error por mi parte este planteamiento defensivo. De cualquier forma nos meten algunas canastas inverosímiles, ayudados más creo que por la fe de sus jugadores que por su calidad técnica.
De nuestro lado, el ataque se basa en los pases que vienen bien dados y recibidos por El que podría ser nombrado, que con sus canastas nos va manteniendo en el partido. En los siguientes minutos, sin embargo, serán otros los que anoten, y así acabaremos el primer cuarto con 20 puntos. Aunque se me antojan demasiados los recibidos, merced a una insuficiente defensa.
En el segundo cuarto anotamos bastante menos, aunque los locales también. Nuestro juego no me convence, y aún así ganamos de dos al descanso. Los cinco minutos que nos hemos pasado en este período sin meter un punto es preocupante.


Gypsy