sábado, 30 de noviembre de 2013

Obcecados y perdidos

Parque Bilbao 57  Salleko 73
Jugamos contra los segundos, no será fácil, ya lo sabemos, aunque tengo buenas vibraciones.
Conozco algo al entrenador que este año tiene Salleko, y me dice que juegan como a él le gusta, a correr. Así que ya me imagino que defenderán con mucha intensidad y buscarán contraataques y transiciones continuamente. Lo que el míster no me ha dicho es si a él le gusta jugar a dar palos, porque a eso se dedicará también el equipo visitante en el partido de hoy.
Pronto se verán nuestras dificultades, nuestras carencias. Pronto nos demostrarán, ante nuestras narices, que nuestra falta de intensidad en los entrenamientos provoca situaciones como éstas, que cuando en el partido el contrario sí la tiene, nos sorprende y no estamos preparados para contrarrestarla. No es la primera vez que nos sucede; quizá ahora aprendamos de esto, quizá desde la autocrítica pensemos en cuál es nuestra realidad, y tratemos de enmendarla. Por mi parte hay un gran trecho de autocrítica que hacer por los errores de este partido. Tengo que buscar alternativas ante situaciones que, a posteriori, se me antoja que no eran irresolubles; más bien al contrario, que podíamos haber solventado eficazmente. Me doy cuenta que este partido, pese a la defensa rival, y a los palos recibidos, era ganable. Tan sólo había que resolver un problema, aquel que nos obcecó a casi todos, aquel que no supimos enmendar, y que sobre todo en el segundo cuarto nos privó de la victoria.
Debo tener la mente lo suficientemente ágil para afrontar determinadas dificultades, y procurar mejores rotaciones de banquillo ante éstas, o ante la escasa voluntad de los jugadores en hacer lo que se les ha dicho que hagan. Por un lado no debo ser tan cabezón en ideas que por cualquier razón no funcionan, mas tampoco debo permitir la cabezonería de los jugadores.
Básicamente perdimos el partido en el segundo cuarto, y en él no tuve, no tuvimos la sangre fría para buscar soluciones.
Durante la segunda parte nos acercamos, demostramos al equipo visitante que no eran tan superiores, pero no fue suficiente. Quizá también nos faltó defender como ellos, a dar palos, pero tampoco para eso estamos preparados. Hoy vino un equipo con mucha intensidad defensiva, más de la que un árbitro debería permitir, pero hoy el árbitro no tenía intención de arbitrar, porque lo que hizo fue lamentable.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Habemus fichas!!!

Aquí están, ya se ven, las fichas ya están aquí, oé, oé, oé...
Un mes y veinticinco días después de tramitar las licencias federativas, ya tenemos fichas. Resulta agradable tener algo tan costoso entre las manos. Supongo que el trabajo que ha supuesto formalizar, construir y desplazar estas fichas hasta la federación vizcaína ha sido arduo, así que debo aplaudir hasta que me resbalen chispas por las palmas de las manos.
Fue un cuatro de octubre, cuando a última hora, como de costumbre, terminamos de entregar la documentación para formalizar las licencias federativas. Durante este largo tiempo, algunos se quedaron sin jugar porque no podían presentar el D.N.I. al comenzar el partido o estuvieron a punto de hacerlo. Al final, las fichas ya están aquí, llegadas desde la federación vasca, la cual se encuentra en la misma ciudad, y a relativamente poca distancia de la vizcaína. Por fin, habemus fichas

Aleluya
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Gran juego de Equipo (3)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
En el último cuarto mantenemos la diferencia, y la aumentamos. Acabando el partido llega la máxima, 32 puntos, pero no va a más la sangría. Finalmente, 29 de diferencia, que ya es una buena paliza.
Se me antoja que no han sido tan combativos como en años anteriores; igualmente, que hemos jugado mejor quizá, que hemos sido más equipo, y que esto ha marcado esa diferencia final. Ello ha provocado un buen equilibrio entre el juego interior y exterior, ello ha hecho que no les resultara fácil. Ha habido detalles positivos, también algunos no tan buenos, pero la imagen dada como equipo ha sido mejor, y de ahí que la victoria, también hoy, sea de todos y para todos.
 
Tuvimos de anotador hoy a un comisario de ACB
 
 
Tuvimos un equipo bien equipado exterior, e interiormente
 
 
  Y al final me pareció oír una melodía victoriosa; la de una gente poco corriente
 
Gente corriente
 

Gran juego de Equipo (2)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
Si en el primer cuarto buena parte de nuestros puntos los mete el mismo jugador, con la colaboración del juego de equipo que desarrollamos, en el segundo están más repartidos, llegándole las canastas al equipo visitante desde todas partes, con lo que éstos ya no saben por donde les da el aire. Su defensa poco inteligente, y nuestro ataque que sí lo es, con una colaboración continua de jugadores, que desarrollan un admirable juego colectivo por momentos, y en bastantes momentos, provoca que al descanso ganemos de 17 puntos de diferencia.
Para entonces ya ha comenzado el show del jugador 14 visitante, sus provocaciones, su juego 'sucio' de hace unos años vuelve a la carga. Mas esta vez no les basta, ni tampoco la estupidez de algún 'aficionado' visitante. Me resultan un tanto impresentables estos de Sustraiak, aún hoy.
 
Tras el descanso nuestra ventaja va aumentando. Mediado el tercer cuarto, llegamos a la máxima hasta entonces, 21 de diferencia. Los puntos siguen llegando desde diferentes frentes, nuestro juego interior y exterior se entremezcla, creando un equilibrio ofensivo difícilmente controlable para los visitantes. Dos jugadores se están hinchando a meter puntos pero es el juego de equipo el que nos está dando la victoria.
6-0, 9-0, se van sucediendo los parciales favorables, y al final del tercer período, 24 de ventaja. No parece que esto se nos vaya a escapar, pero tampoco es menester relajarse, que ya sabemos que los partidos duran 40 minutos y bla, bla, bla.
 
Desaparecido
 

Gran juego de Equipo (1)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
Hoy hay algo diferente, y hoy pasará algo diferente.
Ya hay equipo femenino de basket, aunque no es de nuestro club como tantas veces he deseado públicamente. Se trata de Abandoko, club que decidió recientemente trasladarse a nuestro colegio, y que hoy juega su partido antes que el nuestro. Así que algunos llegan antes de la hora para verlas, para verlas jugar se entiende, y se encuentran con mucho público, mucho más que el que asiste a nuestros partidos. Y se encuentran con un cruce de declaraciones entre parte del público y algunas jugadoras, y se encuentran con un encuentro emocionante, y también con la victoria de las locales, de Abandoko, quien como nosotros ahora, también visten de verde. Pero no, no somos el mismo club, aunque pueda parecerlo.
 
Hoy tenemos música en el calentamiento. Quizá la motivación por ver este encuentro femenino provoca que Adiran decida amenizar nuestros minutos previos al comienzo.
Hoy también sucederá algo interesante, que ganaremos a Sustraiak, equipo de desagradable recuerdo, que todavía cuenta con un jugador de esos que no resultan simpáticos. Tampoco me lo parece el resto de sus jugadores, aunque este año tienen cierto motivo, porque van últimos, sin victorias hasta el momento.
Pero no creo que sea fácil ganarles, no puede serlo con un equipo aguerrido enfrente, que espero no sea el equipo de juego algo 'sucio' de años atrás.
Mas me equivoco, una vez más, porque nos encontramos a un equipo con una mala defensa, que nos otorga más facilidades de las previstas, y que ya al final del primer cuarto ha encajado 21 puntos. Nuestra dupla interior-exterior les hace mucho daño, les ganamos de 8 y esto va pintando bien.
 
Maradona
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Victoria desde dentro (2)

Parque Bilbao 70  Bakuva 48
Mediado el tercer cuarto, un 13-0 a nuestro favor, con buena parte de los puntos procedentes del juego interior, nos deja con una ventaja cómoda para afrontar el último período, y con la certeza de que será este juego dentro de la zona el que nos va a dar la victoria hoy. Por una parte resulta tranquilizador sabernos tan superiores en este área, aunque así mismo me resulta un tanto frustrante comprobar que hoy no hemos tenido más argumentos que éste, el de aprovechar esta gran superioridad.
En la mitad del último cuarto, un 9-0 con un enchufado Asier remata definitivamente el partido. A punto de acabar conseguimos la máxima diferencia, 24, que acabará siendo 22.
Hoy ha venido Ibon a vernos, tras su vuelta de tierras londinenses, lo que es una buena noticia. Como lo es la victoria, la primera con este nuevo equipaje verde, que nos permite seguir por arriba clasificados. Aunque no lo es tanto nuestro juego, que me ha resultado desalentador, ante un equipo que hoy por fortuna era considerablemente inferior. 
 
 

Victoria desde dentro (1)

Parque Bilbao 70  Bakuva 48
Hoy tendría que ser un trámite-partido. Y ese es el problema precisamente, que nos lo tomemos así, como un encuentro sencillo que ganaremos con el mínimo esfuerzo.
El encuentro comienza tarde, debido sobre todo al partido de fútbol anterior. Apenas calentamos puesto que sustituimos la red de un aro, la cual está muy malita, y durante este proceso compruebo con cierto enojo nuestra escasa iniciativa para calentar mientras el aro está indispuesto. Es decir, damos la imagen típica de obra: unos curran y los demás miran.
Así que calentamos poco, tenemos poco que ganar en apariencia y mucho que perder, y no tengo muy claro que esto vaya a ser un paseo. Y de hecho no lo es, o al menos mientras tratamos de jugar de forma poco inteligente. Y esto sucede durante buena parte del tiempo.
Vuelven a utilizar el mismo sistema defensivo que en la ida, nosotros pronto cambiamos dado que seguimos sin defender con la intensidad y colocación necesarias, y esto se convierte en un chollo para los atacantes. O prácticamente tendría que decir que para el atacante, porque uno de sus jugadores anota la mitad de los puntos de su equipo.
Al descanso, siete de ventaja, y demostrando ya que nuestra superioridad interior va a ser clave en la victoria. En este sentido Iban está jugando bien, haciendo cosas interesantes como de costumbre, aunque también anotando.

Alkondarie
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aroma de perdedores

Patronato Maristas 83  Parque Bilbao 44
Hemos venido al colegio Maristas a perder. De cuánto aún no lo sé, pero el tufillo a perdedores lo he olido antes de entrar al colegio, mucho antes en realidad. A pesar de la lección que nos pudo dar la anterior victoria, hoy venimos a perder.
El partido se aplazó la semana pasada por problemas de salud del entrenador local, y jugamos hoy viernes, con sólo seis jugadores (contra doce de ellos), siendo uno de ellos Unai que tiene problemas físicos, y jugará aún así.
En estas condiciones no creo que sea la mejor ocasión para abroncar a nadie, aunque hay fases del partido en que el espíritu de perdedores se mezcla con la escasa disposición combativa. Y esto es para cabrearse, y mucho. Perder es a lo que hemos venido, a pasearnos, creo que no.
A falta de 3 minutos para acabar el primer cuarto, con 11-9 para los locales, se comienza a romper el partido. Un 11-0 que nos deja en mal lugar, que estimula la pregunta de cómo es posible que seamos segundos en el grupo jugando así. Y aún será peor en los cuartos siguientes.
 
En el segundo cuarto pido el segundo tiempo al poco de comenzar. Me faltaron tiempos para pedir, dado que los pocos que estábamos hoy no permitía rotaciones por el mal juego de la gente. Hoy no era posible, pero me resulta difícil entender cómo los jugadores locales luchan por rebotes debajo del aro y nuestros defensores simplemente les miran. Hay varias instantáneas de partido que son representativas de la mala imagen que da nuestro juego.
No nos atrevemos a jugar hacia canasta cuando la defensa local nos da las suficientes facilidades para ello, no nos atrevemos a botar, los pases son flojos y sin mirar dónde los damos... Son tantísimos errores que ya no sabemos por dónde nos da el aire.
A punto de llegar al descanso, 26 puntos en contra, la máxima hasta entonces. Y en el segundo tiempo aumentará. 11-0 de parcial y superan la treintena de ventaja. Acaba el tercer cuarto y los 40 en contra están a punto de llegar.
 
Finalmente no llegan a ganarnos de 40, aunque están a punto, y eso aún jugando unos cuantos minutos con junior. Nuestra imagen ha sido más que pobre, y al salir de la pequeña cancha de Maristas el tufo a derrota aún se respira, entremezclado con la humedad de la lluvia. La que está cayendo fuera del colegio, y la que nos ha caído dentro.
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

El ritmo de la Victoria (4)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
En el último minuto, con empate, con nuestra defensa cambiada de nuevo, y con un tiro a tablero de Patxi que nos pone dos puntos arriba, acabamos ganando.
Conseguimos ganar a Anbotopeko, quien van primeros, quien ganó la liga del curso anterior, quien tiene quizá el mejor ataque de la liga, a quien no habíamos ganado desde el año 2002, y sin embargo no tengo la sensación agradable que se le presupone a una gran victoria como ésta. Y tampoco la tenemos todos por lo que compruebo. No sé si sentirme más alucinado con la victoria o con la escasa alegría observada tras ésta.
En cualquier caso esta victoria es de todos, porque los aciertos y los errores fueron de todos; porque las grandes victorias, y las pequeñas también, no suelen ser de uno sólo, sino de un conjunto; quizá por aquello de que esto es un juego de equipo. Y también fue la victoria de Emi y de Mario, quienes aconsejaron la clave que nos dio la victoria: el ritmo. Y también de otros espectadores, que fueron igualmente testigos, como los incondicionales aitas que vienen, o Jorge que también estuvo.
 
No me marcho con la agradable sensación que merecería una victoria como ésta, mas eso no es óbice para resaltarla y para admirarla. Sí me marcho del colegio sin ver ya en el aire aquella pregunta de por cuánto vamos a perder hoy. En su lugar oigo una voz, la de un veterano, la de un maestro que nos dice: a ver si esto nos sirve para que nadie de un partido por perdido antes de empezarlo. Es la voz de Patxi, la voz de la Victoria
 
We come alive
 
 

El ritmo de la Victoria (3)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Comienza el último cuarto, cada vez hay más fe en la victoria. Personalmente sigo sin creer del todo, quizá mejor, porque eso me mantiene más cauto en las decisiones, o más frío quizá. Pronto nos ponemos siete arriba, y ellos nos devuelven a la realidad con un 0-6 de parcial, que les deja a tan sólo un punto. Y al igual que se suceden, que se alternan los errores en ambos equipos, también lo hacen los parciales. En esta ocasión nos toca a nosotros hacer un 9-0, con puntos de jugadores interiores y un inesperado lanzamiento certero de Rubén.
A cuatro minutos para acabar, y con la máxima ventaja, diez puntos, sí que empiezo a creer un poquito en la victoria. Para entonces mis compañeros de equipo creo que llevan ya tiempo pensando en ésta. Y desde luego Anbotopeko no parece haber dejado de tenerla presente en ningún momento, porque el recital que nos llega a continuación lo deja bien patente.
 
El 6-14 final, se compone, por los visitantes, de una canasta de dos y de cuatro triples de cinco intentos si no me falla la memoria, tres de ellos de su teórico pívot. Es decir, nos castigan de forma inmisericorde nuestra defensa, nuestro cambio defensivo, el cual estaba 'motivado' por razones más que tácticas, de rotación de banquillo. Fue un error, fue mi error mantenerlo tanto tiempo...
Lo fue porque en frente teníamos a un equipo como éste, que tras casi cuarenta minutos con los mismo cinco jugadores, fueron capaces de 'enchufarlas' como si nada, como si estuvieran más frescos que una lechuga, lo fue porque estos atacan este tipo de defensa con una facilidad pasmosa, y más si no defendemos como debemos hacerlo. Y lo fue, fue mi error, porque produjo un resultado adverso, mas también otras situaciones, otros ataques, otras defensas a lo largo del partido nos provocaron resultados adversos, y todavía sigo sin oír ninguna autocrítica sobre estos errores... 
 
Pompeii

El ritmo de la Victoria (2)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Hago algunos cambios, la defensa mejora, el ritmo también, y el resultado se plasma con un 10-0, que nos pone cinco por delante. Aunque ellos no se alarman, no es para menos, debemos mantener este ritmo todo el partido si pretendemos vencer a los ganadores de liga de la temporada anterior.
Adiran sigue enchufado, Manu comienza, pero ellos también lo están, y al final del primer cuarto nos ganan por dos.
Al comienzo del segundo período otro parcial favorable, de 9-0, nos da otra ligera ventaja. Mas los visitantes no piden tiempo muerto, lo guardan para descansar, los piden en el mismo minuto de cada cuarto. Es suficiente para ellos. Tengo cada vez menos claro que nuestro ritmo les haga claudicar. Llegamos al descanso empatados.
En los visitantes uno de sus jugadores debe irse pronto y nos piden que el descanso se acorte. Más ventaja si cabe para nosotros, pero da igual, ellos continuarán complicándonos la victoria.

Otro parcial, de 6-0, y otra vez por delante en el tercer cuarto. Así estamos, a rachas, con ritmo que nos da puntos, con defensa que nos ayuda bastante, pero ellos las enchufan, las meten en cuanto hay cualquier despiste. No son mancos, y nos lo hacen pagar. Seguiremos creyendo en que al final pagarán estar cinco tan sólo. Mientras tanto se suceden los errores, por suerte, por ambos lados.
Y llega el momento Raúl. En los pocos minutos que está en campo, tres tiros sobre tres intentos, posteando sobre un defensor al que le demuestra ser superior en esa faceta, nos permite mantener un intercambio de canastas que nos mantiene en el partido. Sus puntos en ese momento nos da aire fresco, que también nos servirá para ganar, aunque aún quede mucho para acabar.
Un 5-0 en el último minuto del período y estamos seis arriba tras el tercer cuarto, la máxima del partido a nuestro favor. 
 
The look
 

El ritmo de la Victoria (1)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Cuando entramos en el colegio, una pregunta está en el aire: ¿de cuánto perderemos hoy? La temporada pasada, de treinta puntos en nuestro campo, y gracias. Esta temporada parece que Anbotopeko no arrolla tanto, mas ya veremos. Lo que parece obvio es que hoy perdemos...
No todos entramos con ese espíritu, hay quien piensa que se puede ganar, y hay quien se queja de que hoy no estrenemos las camisetas verdes, como era previsible. Problemas con el envío de los equipajes por parte de la empresa distribuidora ocasiona el que vea más prudente no estrenarlas, aunque sí que usaremos ya los pantalones, también de color verde. Pero claro, cada cual concede importancia a las cosas según su criterio.
 
Ellos sólo jugarán cinco, todo el partido. Sorprendente. Aún así es suficiente para que nos ganen. Sin embargo, esto ya nos otorga esperanza en la victoria, al menos lucharemos por ella, y eso cambia la actitud positivamente.
Consulto a Emi y Mario, quien ha venido a vernos también. No estoy tan seguro de que los cinco jugadores visitantes no aguanten todo el partido a buen ritmo, mas decido seguir el consejo, y trataremos de imponer un ritmo muy alto para que, quizá entrado el partido el equipo visitante lo acuse, y tengamos nuestras opciones de victoria.
Esta será la clave, y lo compruebo pronto, cuando ellos piden tiempos muertos con intención clara de descansar.
Pero los primeros minutos el ritmo aún no es el adecuado para nosotros. Comenzamos con un 3-8 en contra. El triple ya ha comenzado a ser protagonista...
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Continúa el Showtime (3)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Aprovecho el descanso para volver a pedir agua a uno del equipo local. Me dice que no tienen, que hay que ir al vestuario para eso. El árbitro principal se encuentra al lado y no hace comentario alguno. Para las técnicas sin embargo sí anda presto...
Al comenzar el tercer cuarto nos encontramos con una sorpresa, y Trápaga se coloca a siete puntos. Difícil de entender que a estas alturas tardemos en reaccionar ante estas situaciones. Incluso justo después del tiempo muerto pedido, volvemos a hacerlo mal, aunque ya no tendremos más problemas, y se queda todo en un susto. A partir de entonces volvemos a rondar los 12 puntos de margen.
Y acabando este cuarto, un 0-12 rompe el partido. En esos minutos el trabajo de Iñigo también se plasma en ataque, Asier anota con facilidad pasmosa, y Patxi nos deja destellos de calidad (o más bien, vuelve a hacerlo). 23 es la diferencia a favor con la que terminamos este período.
 
En el último cuarto continuamos con un ritmo frenético, con el que 'asfixiamos' al equipo local, y en el que Asier y Beñat son los protagonistas de la fiesta. Anotan una y otra vez, con algún que otro pase inverosímil, o alguna canasta de show. Y como antes, esto es posible por el buen trabajo de todos, que comienza en una inteligente defensa que 'seca' las opciones locales, y que continúa en el peligro ofensivo que provocan todos los que juegan. Y a esto, además, hay que añadir nuevamente los ánimos que desde el banquillo da Aritz el tiempo que está en él.
 
 
Todos aportaron, todos disfrutamos de este nuevo showtime de Parque Bilbao, de esta nueva anotación 'top'; y es la tercera consecutiva. Hoy al acabar había alegría, risas, euforia incluso. La mía estaba escondida. Hoy estuvieron seis únicamente, y eso tiene mucho mérito. Volvemos a casa con una sonrisa, bien merecida.
 
Almost saturday night
 

Continúa el Showtime (2)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Para empezar no hay agua en los banquillos. Me comentan en el otro equipo que les han robado las botellas, así que no disponen de agua para darnos, ni para ellos tampoco por lo que veo. Lo lamento, mas no es nuestra responsabilidad, y por tanto considero que deberían haber buscado una solución; esto es, comprar botellas, por ejemplo. El caso es que de momento no nos ofrecen agua; espero que durante el partido lo hagan...
Comenzamos, y dada la edad de la gente de uno y otro equipo, se me antoja que nuestro ritmo de juego no es el adecuado. El marcador está igualado, nuestra defensa no está ajustada, todavía no, y aún así acaba el primer cuarto con un punto de ventaja.

A los pocos minutos del segundo período, cuatro jugadores diferentes anotan, para un parcial de 0-9. Aritz, con mano lesionada y todo anota una canasta. Esto pinta bien. Y en los últimos minutos antes del descanso, otro tirón, un 0-8 en el que hasta Iñigo anota de lejos, en un canastón que nos exalta en el banquillo. Esto pinta muy bien.
Al descanso ganamos de 11 puntos, y eso que todavía no hemos ajustado la defensa lo suficiente. Pero para entonces el show de Beñat ya está en pleno apogeo. Anota canastas a una velocidad en la que es difícil coordinar nada, hace un canastón con tiro libre adicional, y no queda más que aplaudirle. Los que están en la grada a buen seguro que están disfrutando. Por mi parte mi cautela me frena, mas algunas de las canastas que está metiendo este tío son de mérito.
Aunque él está siendo el más claro ejecutor de las acciones ofensivas, es gracias al trabajo de todos que lo consigue, porque el trabajo reboteador de Iker e Iñigo, y los pases de Patxi, Asier o Aritz nos dan una velocidad al juego que se me antoja será decisiva. Y nuestra defensa está siendo inteligente, y eso está siendo importante.

Everybody
 

Continúa el Showtime (1)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Hoy nos hemos salvado por muy poco. Jugaremos el partido porque Aritz y Patxi, con los que no contábamos, han venido. Si no, estábamos cuatro..., y partido perdido. Así que lo mejor que nos ha pasado hoy, a estas horas de la mañana, es que al menos vamos a jugar. Si encima ganamos...
Aritz va a probar qué tal está de su lesión, así que parece difícil, hay razones para no ser positivo; aunque también el anterior partido se presentaba harto complicado y ganamos de 50...
 
En el calentamiento siento malas vibraciones. No sé muy bien por qué, aunque 'paso' de ellas. Hoy volvemos a lucir esas camisetas 'retro' de Parque Bilbao, esas entrañables azules de 'Fincas Vicente y Pub Azzurro' que tantos éxitos contemplaron en el pasado. Esas que se enfundaron en Madre de Dios los que vencieron al Siglo XXI de Alvarado (también de Sergio Rodríguez y compañía), esas camisetas que hoy viste una nueva generación de jugadores Parque. Aunque, como entonces, Patxi vuelve a enfundarse la 'suya', el número 7. Y todos estos recuerdos en torno a estas camisetas suponen un aliciente más, porque la última vez que las vestimos, en Usansolo, ganamos. Y también estábamos muy pocos, y también fue el equipo de 2ª...
 
   
Blaze of glory
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Alegría de atacar... (4)


En los últimos cinco minutos de partido el equipo visitante no anota, y con un 13-0 obtenemos esa gran diferencia final; la tercera más amplia a favor conseguida en nuestra historia.
Durante esos minutos sigue el espectáculo, siguen Beñat, Asier y compañía haciendo de las suyas, y hasta los pívots se recorren el campo botando, primero Iban y después Iker recorre un buen trecho botando hasta que da una asistencia a un compañero. Hoy todos participan de este show. Incluso Ander, que juega unos minutos, aún estando lesionado.
 
 
A todos nos gustan las lisonjas, quien diga lo contrario puede que mienta. A todos nos resulta agradable sentir que se reconocen nuestros aciertos. Por ello no sería justo que no disfrutáramos estos momentos, que pretendiera dar un mensaje de prudencia, de cautela porque pueden venir tiempos peores, porque conviene no exaltar la euforia en esta época… Mas creo que no debe ser así, sí debemos disfrutar de los momentos dulces, precisamente por dicho motivo, porque quizá el futuro no sea tan halagüeño. Por eso, dejad libre nuestra emotividad, dejad que nuestra euforia se desate, porque por eso luchamos, por eso nos esforzamos en cada entrenamiento, por eso nos dejamos el aliento en la pretemporada, para disfrutar de los momentos dulces. Y dejad que lo compartamos con estos compañeros, que disfrutemos hoy de este Parque Bilbao, con el que pocas veces, de forma tan continua al menos, hemos disfrutado así.
Hoy dejadnos que desatemos nuestra alegría de atacar, nuestra alegría de...
 
 

Alegría de atacar... (3)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
"Showtime in Zurbaranbarri. 71-34... Espectáculo... Aki la emoción del bakalao con Mikel retransmitiendo a todo Euskadi... q digo Euskadi, España... q digo España, pa todo Bilbao!!!"
"Con NBA Magic Patxi dando pases en contraataque pa atrás, la Bomba Asier, metiéndolas d todos los colores, Iker q no falla una, Beñat la bala dorada, fidodido haciendo de las suyas y llevándose a los defensores x delante, Iban q se a cascao una canasta de gancho d espaldas, y Ander q va a jugar lesionau..."
Mientras Mikel desde fuera del campo iba contando esto, la diferencia con el equipo visitante iba aumentando... Aunque un rato antes la situación pareció complicarse...
  
El comienzo del tercer cuarto nos ofrecía diferencias de unos veinte puntos, que mediado el período se redujeron a tan sólo 14. Es desde los minutos finales del tercero, hasta mediado el último cuarto, que el parcial a nuestro favor se manifiesta escandaloso: 26-0. No recuerdo un parcial así a nuestro favor en la historia de Parque, ni en la reciente ni en la antigua. El resultado en ese momento, 74-34, resalta las virtudes locales y el flojísimo partido de los visitantes.
Y como bien señala Mikel en sus amenos comentarios, el show ha llegado a Zurbaranbarri. Porque varias jugadas son difíciles de olvidar, porque son dignas de resaltar, y porque es un orgullo como entrenador ver a ciertos jugadores hacer ciertas cosas..., aunque no sean producto de mi trabajo, sí lo son del suyo, del de estos jugadores de los que hoy es difícil no sentirse orgulloso.
 
Patxi recibe un rebote defensivo y bota, y se encuentra a la defensa, y cuando parece que no podrá dar un pase de contraataque que se veía venir, gira casi 180º y da el pase largo de espaldas...
Iban pivota y suelta un gancho de espaldas que entra a tablero...
Beñat como una bala (Mikel dixit) recorre el campo y anota por delante de cualquier defensor...
Son imágenes de un espectáculo, de un partido bonito de ver.
 
 Fast lane
 

Alegría de atacar... (2)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
Segundo cuarto, Iker sigue dominando, cada vez más. Beñat también ayuda. Ha comenzado la Iker & Beñat Connection. Fruto de una jugada, fruto de la inteligencia, fruto del acierto, fruto de la capacidad física... El caso es que no recuerdo haber visto tantísimo rendimiento ofensivo con una simple jugada, con unos movimientos tan obvios. En este cuarto el protagonismo ofensivo será más para Iker, el espectáculo Beñat llegará algo más tarde.
Un 10-0 nos da la máxima ventaja hasta entonces, 17 puntos, que se repetirá al llegar al descanso.
Llegados a este punto, se puede creer abiertamente en que los cinco de hoy, los seis más bien, pueden ganar. 40 puntos hasta ahora anotados dan para ser optimista, aunque veo dificultades en el horizonte, sobre todo la duda de si aguantaremos físicamente. Por mi parte, no conviene relajarse, que como dicen los profesionales los partidos duran 40 minutos...


Vuelve el partido, y con él vuelve el show. No recuerdo en qué momento de partido se producen, una serie de acciones en ataque que cualquier aficionado a esto aplaudiría, mas no importa, son para disfrutarlas una a una, porque cualquiera de ellas por separado ya sería objeto de comentarios y admiraciones posteriores. Y en este partido no se produce una, ni dos, ni tres... Decididamente ha llegado el show a Zurbaranbarri, como bien nos va contando Mikel por whatsapp...
 

Alegría de atacar... (1)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
Hoy es día de emoción..., y también de cabreo, nuevamente. Empezaré por esto último...
No son las 17:00 todavía, Ander y yo hemos llegado pronto, preparamos el material, los banquillos, la mesa de anotadores, balones...
Son las 17:15, el equipo visitante ya ha venido y ya está calentando. Nosotros comenzamos a llegar al colegio. Es decir, ellos están 11 sobre su campo de ataque, en el nuestro hay nadie.
Pasan los minutos, comenzamos a calentar, de aquella manera, aunque con los que estamos nos sobrará tiempo y no conviene desgastarse tan pronto.
Tenemos cinco jugadores hoy; cinco sobre 14 fichas de que consta el equipo. Bueno, seis, porque Ander que está lesionado pide ropa a los demás para cambiarse y jugar si fuera necesario.
Las lesiones, el trabajo, las vacaciones... Gente que avisa que no viene, que avisa tarde, o que simplemente no lo hace. En definitiva, jugamos en casa y nosotros estamos 5-6, el equipo visitante 11. Podíamos haber cambiado la hora, el día del partido para que estuviéramos más, pero la dejadez que he visto estos días lo ha impedido. ¿Así pensamos ganar partidos? Es más, ¿nos importa esto de ganar?
 
Comienza el encuentro. Empezamos perdiendo. Bueno, ¿se podía esperar otra cosa? Sí claro, es más bien que me dura el cabreo. Hay que concienciarse ya de que podemos ganar. A eso vamos...
Minuto 5, nos ponemos por delante. 0-4 en contra, y 8-0 y volvemos a tener ventaja.
Acabamos el primer cuarto con 7 de diferencia, con Iker (y los pases que recibe), y con Patxi manteniendo el ataque a buen nivel.
 
La canción del pirata