domingo, 22 de diciembre de 2013

Crespones negros (2)

Holiday Inn Derio 37   Parque Bilbao 80
Se entregará el tradicional premio Papa Noel de chocolate al MVP del último partido del año. Y en esta ocasión, al igual que sucedió en el año 2006 (aunque entonces como miembro del equipo de Aficionados contra el que jugó Parque), Patxi es nombrado el mejor. Es el único jugador que no anota en este encuentro de tantas canastas, con lo cual demuestra que no sólo los puntos cuentan.
 
 
Tras el partido, la también tradicional entrega de felicitaciones, y comida y bebida para celebrar la llegada de las fechas navideñas. Y para quizá también celebrar la llegada de un nuevo año que deje atrás las penurias y los errores de éste. El propósito de enmienda quizá no sea suficiente, aunque al menos es un punto de partida para que el 2014 nos resulte mejor, mucho mejor a todos, y nos haga disfrutar más del baloncesto. Creo que con el interés en mejorar, y con el aprendizaje, el perenne aprendizaje en este juego tan complejo en que hemos decidido participar, la ilusión crecerá, y por ende nuestro deseo de disfrutar de éste nuestro baloncesto.
 


Éste fue el partido de los crespones negros que Iker nos trajo, del recuerdo a nuestro presi por su pérdida, del gran abrazo que se merece. Por ello esta victoria es para ti, Iván.
 
Peace Carol
 

Crespones negros (1)

Holiday Inn Derio 37   Parque Bilbao 80
Estamos de luto en el club. El presi ha perdido a su madre, y algunos la despedimos en forma de responso y funeral. Para el partido, Iker tiene el buen detalle de hacer unos crespones negros que poner en las camisetas. Será el particular recuerdo a Ivan en estos duros momentos.
 
El partido en sí tiene mucho de trámite, y también de diversión por nuestra parte. Empezamos medio fríos, debido al corto calentamiento que hicimos por el tiempo que se nos dejó para ello. Y comenzó con un 2-0, mas no tendría nada que ver con lo que llegaría a continuación. Aritz con dos triples, Iban haciéndose con todos los rebotes, la defensa de Patxi y el abuso de Iker hacen que nos vayamos del marcador enseguida. Los cambios siguen aportando para aumentar la ventaja gracias al acierto de Iñigo, Asier Santa y sobre todo Asier, con tres triples y varios tiros libres.
Iker siguió a lo suyo desesperando a los pívots rivales, sobre todo al 33, el cual fue el único que dio la cara por su equipo. Al descanso, por tanto, 21 puntos arriba.
Ya en la segunda parte el equipo en general siguió acertadísimo, y así mismo era raro ver una canasta del equipo contrario. Iker abusando más aún y apenas jugando solo con pases, cortes,  bloqueos y alguna vez con cierta jugada, para seguir a lo nuestro. En fin, un partido que fue puro trámite, en el que creo que nos divertimos todos y todos aportamos mucho.
Incluso hubo aportación de cierto jugador-entrenador del equipo contario, aunque más bien al arte dramático, y al que uno de los árbitros tuvo a bien llamar la atención ante el ridículo espectáculo que llegó a mostrar durante el partido.

Finalmente 43 puntos de diferencia (aunque según el acta, 42, dado que el anotador contó mal una canasta anotada, y el árbitro principal no lo vio; no en vano la víspera había sido Santo Tomás...), que demuestran la nulidad del equipo local, lo que me resulta sorprendente, en tanto en cuanto me esperaba más nivel en este partido de vuelta.


Just a dream
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Victoria de mínimos

Parque Bilbao 49  Mungia ST 46
Ya estamos en la fase de ascenso a 1ª. Pase lo que pase en los tres próximos partidos, matemáticamente nos hemos clasificado. No lo esperaba al comienzo de la temporada, no creía que pudiéramos acabar primeros o segundos de este grupo. Pero ya está hecho, con la victoria de Patronato sobre Boskozaleak del fin de semana anterior.
Se trata por tanto a partir de ahora de seguir ganando, y sobre todo de demostrarnos que podemos jugar mejor. Y hoy, en este partido aplazado del fin de semana anterior, lo haremos sin Iker. Confío en que sepamos jugar bien, en que los que jugarán más hoy me demuestren que deben jugar más en lo sucesivo, que todos sepamos hacer más que lo visto hasta ahora.
Y sin embargo, las buenas ideas se quedarán en nada porque ni tan siquiera haciendo pruebas estoy lúcido. Las pocas que hoy pretenderé serán sobre conceptos casi nada entrenados, 'cogidas con pinzas', y de esta manera no servirán para nada. Ni por mi parte sacaré provecho de este partido, ni dentro del campo mostraremos un nivel suficiente para competir con garantías en la fase de ascenso. En definitiva, al finalizar este encuentro mi sensación global será que no ha sido de utilidad.
 
Al menos, como aspecto muy a destacar, demostraremos coraje para ganar, espíritu de lucha para remontar una diferencia adversa, que mediado el último cuarto llegó a ser de 9 puntos. Nueve puntos que con el marcador en el que nos movíamos, el juego que ofrecíamos, y el tiempo que restaba, se me antojaban muchos. Aunque no suficientes para derrotar a un equipo, el nuestro, que por fin demostró que sí quería ganar hoy, por lo que con un parcial de 10-0, cimentado desde la defensa, se puso un punto por delante. Los últimos dos minutos, pese a ser igualados, no me resultaron demasiado inquietantes, en tanto en cuanto ya había visto que nuestro equipo quería ganar, y la calidad del equipo contrario no era suficiente para provocarnos ya la derrota.
 
 
Riverrun humbling allegory
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Malas comunicaciones (2)

Colegio de Abogados 51  Parque Bilbao 50
La falta de ideas, de conceptos en los movimientos de algunos jugadores ante ciertos sistemas defensivos, la lentitud en iniciar un balón hacia el ataque, la escasez de circulación de balón ofensivo, y nuevamente la insuficiente intensidad defensiva hacia el balón, todo ello no sucede en una última jugada, y también son situaciones que se deben corregir desde el banquillo.
El criterio arbitral de los dos de hoy, del que llegó al campo exactamente a la hora de comenzar el encuentro, y del principal fue curioso, fue estúpido en mi opinión. Y la explicación respecto a que el criterio que seguían era el de pitar el menor número de faltas que se pudiera resultó patético. Hoy el arbitraje favoreció más a los abogados, pitando según les venía en gana, según tocaba, según si el implicado había recibido tres faltas seguidas o tan sólo una. Y esto no es tan fácil de corregir desde el banquillo. 
Hoy corregí muy poco, y cuando lo hice no fueron los mensajes lo suficientemente claros para que se entendieran. No fueron categóricos, sin opción a especulación alguna. Hoy acabamos el último cuarto con dos faltas, y desaprovechamos las dos que nos quedaban.
Hoy hice poco de entrenador, y tampoco me expresé bien. Aunque sí lo hice durante los entrenamientos de esta semana y tampoco sirvió. Se entrena como se juega, qué triste verdad.
 

Malas comunicaciones (1)

Colegio de Abogados 51  Parque Bilbao 50
Se juega como se entrena. A quien se le ocurrió esta frase acertó de pleno. Y a veces, incluso, se juega peor.
Esta semana los entrenamientos dejaron mucho que desear en cuanto a intensidad, y en cuanto a concentración de buena parte de los participantes. Así era difícil cambiar el chip, jugar el partido de hoy de una manera diferente, de la forma necesaria para ganar a este equipo de abogados. Se hizo durante unos minutos del primer cuarto, y con poco acierto en los primeros ataques, mas la intensidad dejó de ser la adecuada. Y eso se debe corregir desde el banquillo.
Nos quedamos habitualmente con las últimas jugadas del partido cuando el resultado está igualado, y nos cuesta ver la globalidad del encuentro, los errores previos, que hoy también fueron muchos. Focalizamos la atención en una última posesión mal jugada, o como hoy, mal defendida, lo que no siempre resulta justo, y sin embargo obviamos que durante la primera parte concedimos un par de contraataques, o que no pusimos la suficiente presión sobre el balón, como llevo reclamando durante las últimas semanas en los entrenamientos, o que algunas defensas interiores fueron malas. Y eso se debe corregir desde el banquillo.
No atacamos bien su sistema defensivo; es más, ni tan siquiera hicimos del todo bien nuestras jugadas para atacar ese sistema defensivo, como ya quedó muy en evidencia en los entrenamientos de esta semana. Y eso es mucho más importante que una última jugada de partido. Y el no prestar la suficiente atención a estas jugadas es algo que también se debe corregir desde el banquillo.
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Casi hecho (3)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Durante el último cuarto volvimos a la tónica de la primera parte, al menos en cuanto a nuestro pobre ataque, si bien se hacía más difícil atacar ante un incremento de palos del equipo local, del que si bien los locales no parecían ser plenamente conscientes, el árbitro podría haberlo sido, y mucho más una parte del público, forofa, que con estúpidos comentarios demostraban sus 'conocimientos' de este juego.

Hoy no jugamos como en partidos anteriores, mas ganamos, y al hacerlo ante éste que es nuestro rival por el segundo puesto del grupo, la clasificación para la fase de ascenso está prácticamente hecha. Sólo nos resta ganar un partido, o bien que Patronato gane a este equipo de hoy en la próxima jornada.
Hoy han colaborado desde el que sugirió el cambio defensivo, hasta El que podría ser nombrado, pasando por el veterano capitán, por los buenos detalles del abogado, por los que subieron el balón o corrieron más que nadie, o los que desde el banquillo también ayudaron.
Hoy han vuelto tras las lesiones, Aritz y Unai, y hoy ha vuelto tras la ausencia londinense, Ibon. Y lo ha hecho en un día clave, y lo ha hecho como lo conocemos, con el compañerismo de siempre, con gran intensidad defensiva en los minutos que ha jugado. Hoy ha vuelto otro amigo al equipo. Y eso es una gran noticia. Welcome!


 
 Antenna
 

Casi hecho (2)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Las ideas parece que están tan frías como el clima. Pero durante el descanso Adrián propone una que será importante en el posterior desarrollo del partido. El cambio defensivo sugerido nos dará buenos resultados. O al menos eso creo, aunque también colabora, y mucho, la calidad del equipo local, que ataca ese tipo de defensa de una manera que me sorprende. El resultado, en definitiva, acaba siendo bueno, y como encima nuestro ataque también funciona, llegamos al final del tercer cuarto ganando de 13 puntos.
Nuestro parcial durante cinco minutos de este tercer cuarto, 0-16, es definitivo y claro respecto a la diferencia de calidad de unos y otros. Para conseguirlo colaboran unos cuantos jugadores, entre los cuales está Iñigo, que con varias dosis de calidad parece haberle tomado la medida a Boskozaleak. Pero, y pese a no anotar apenas en estos minutos, se encuentra muy presente en el campo El que podría ser nombrado, quien estando en la zona que le  correspondía, y dicho sea de paso también con algunos pases de calidad, libera espacios para los compañeros y provoca que nuestro juego ofensivo mejore. Su labor, que los jugadores locales intentaban sofocar a base de palos, que el árbitro extrañamente no veía, o prefería no ver, y que alguna masa social del club local desde el graderío tergiversaba grotescamente, ayudó bastante a ganar este partido, y a dar un importante paso hacia la fase de ascenso.


Part of the glory
 

Casi hecho (1)

Boskozaleak 47  Parque Bilbao 60
Las victorias no siempre son lo que parecen. Haber ganado no debe obviar la parte de autocrítica que, también hoy, debo asumir. Las victorias suavizan, o incluso ocultan nuestros errores, y ni siquiera hoy quiero que eso suceda, porque nos queda un largo camino aún. No hemos jugado muy bien, me he dejado algunas soluciones tácticas que quizá hubieran resuelto el partido mucho antes, que a lo mejor nos hubieran venido bien para ganar con mucha solvencia a este equipo local que me pareció que tiene más fe que juego. Aún así, algún comentario que oí en el equipo local antes de comenzar el partido me resultó sorprendente, me pareció irreal su visión de cómo se encuentra su equipo. Bueno, mientras tanto a mí lo que me preocupaba era el campo en el que jugaríamos.
 
Encajamos la primera canasta. Pronto se sucederán las pérdidas de balón absurdas. Tendremos demasiadas durante el partido. Los primeros minutos resultan igualados, y eso comienza a impacientarme. Se que somos mejores, claramente superiores, y sin embargo nuestra defensa me parece floja, carente de intensidad, o me planteo si no será simplemente un error por mi parte este planteamiento defensivo. De cualquier forma nos meten algunas canastas inverosímiles, ayudados más creo que por la fe de sus jugadores que por su calidad técnica.
De nuestro lado, el ataque se basa en los pases que vienen bien dados y recibidos por El que podría ser nombrado, que con sus canastas nos va manteniendo en el partido. En los siguientes minutos, sin embargo, serán otros los que anoten, y así acabaremos el primer cuarto con 20 puntos. Aunque se me antojan demasiados los recibidos, merced a una insuficiente defensa.
En el segundo cuarto anotamos bastante menos, aunque los locales también. Nuestro juego no me convence, y aún así ganamos de dos al descanso. Los cinco minutos que nos hemos pasado en este período sin meter un punto es preocupante.


Gypsy
 

sábado, 30 de noviembre de 2013

Obcecados y perdidos

Parque Bilbao 57  Salleko 73
Jugamos contra los segundos, no será fácil, ya lo sabemos, aunque tengo buenas vibraciones.
Conozco algo al entrenador que este año tiene Salleko, y me dice que juegan como a él le gusta, a correr. Así que ya me imagino que defenderán con mucha intensidad y buscarán contraataques y transiciones continuamente. Lo que el míster no me ha dicho es si a él le gusta jugar a dar palos, porque a eso se dedicará también el equipo visitante en el partido de hoy.
Pronto se verán nuestras dificultades, nuestras carencias. Pronto nos demostrarán, ante nuestras narices, que nuestra falta de intensidad en los entrenamientos provoca situaciones como éstas, que cuando en el partido el contrario sí la tiene, nos sorprende y no estamos preparados para contrarrestarla. No es la primera vez que nos sucede; quizá ahora aprendamos de esto, quizá desde la autocrítica pensemos en cuál es nuestra realidad, y tratemos de enmendarla. Por mi parte hay un gran trecho de autocrítica que hacer por los errores de este partido. Tengo que buscar alternativas ante situaciones que, a posteriori, se me antoja que no eran irresolubles; más bien al contrario, que podíamos haber solventado eficazmente. Me doy cuenta que este partido, pese a la defensa rival, y a los palos recibidos, era ganable. Tan sólo había que resolver un problema, aquel que nos obcecó a casi todos, aquel que no supimos enmendar, y que sobre todo en el segundo cuarto nos privó de la victoria.
Debo tener la mente lo suficientemente ágil para afrontar determinadas dificultades, y procurar mejores rotaciones de banquillo ante éstas, o ante la escasa voluntad de los jugadores en hacer lo que se les ha dicho que hagan. Por un lado no debo ser tan cabezón en ideas que por cualquier razón no funcionan, mas tampoco debo permitir la cabezonería de los jugadores.
Básicamente perdimos el partido en el segundo cuarto, y en él no tuve, no tuvimos la sangre fría para buscar soluciones.
Durante la segunda parte nos acercamos, demostramos al equipo visitante que no eran tan superiores, pero no fue suficiente. Quizá también nos faltó defender como ellos, a dar palos, pero tampoco para eso estamos preparados. Hoy vino un equipo con mucha intensidad defensiva, más de la que un árbitro debería permitir, pero hoy el árbitro no tenía intención de arbitrar, porque lo que hizo fue lamentable.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Habemus fichas!!!

Aquí están, ya se ven, las fichas ya están aquí, oé, oé, oé...
Un mes y veinticinco días después de tramitar las licencias federativas, ya tenemos fichas. Resulta agradable tener algo tan costoso entre las manos. Supongo que el trabajo que ha supuesto formalizar, construir y desplazar estas fichas hasta la federación vizcaína ha sido arduo, así que debo aplaudir hasta que me resbalen chispas por las palmas de las manos.
Fue un cuatro de octubre, cuando a última hora, como de costumbre, terminamos de entregar la documentación para formalizar las licencias federativas. Durante este largo tiempo, algunos se quedaron sin jugar porque no podían presentar el D.N.I. al comenzar el partido o estuvieron a punto de hacerlo. Al final, las fichas ya están aquí, llegadas desde la federación vasca, la cual se encuentra en la misma ciudad, y a relativamente poca distancia de la vizcaína. Por fin, habemus fichas

Aleluya
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Gran juego de Equipo (3)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
En el último cuarto mantenemos la diferencia, y la aumentamos. Acabando el partido llega la máxima, 32 puntos, pero no va a más la sangría. Finalmente, 29 de diferencia, que ya es una buena paliza.
Se me antoja que no han sido tan combativos como en años anteriores; igualmente, que hemos jugado mejor quizá, que hemos sido más equipo, y que esto ha marcado esa diferencia final. Ello ha provocado un buen equilibrio entre el juego interior y exterior, ello ha hecho que no les resultara fácil. Ha habido detalles positivos, también algunos no tan buenos, pero la imagen dada como equipo ha sido mejor, y de ahí que la victoria, también hoy, sea de todos y para todos.
 
Tuvimos de anotador hoy a un comisario de ACB
 
 
Tuvimos un equipo bien equipado exterior, e interiormente
 
 
  Y al final me pareció oír una melodía victoriosa; la de una gente poco corriente
 
Gente corriente
 

Gran juego de Equipo (2)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
Si en el primer cuarto buena parte de nuestros puntos los mete el mismo jugador, con la colaboración del juego de equipo que desarrollamos, en el segundo están más repartidos, llegándole las canastas al equipo visitante desde todas partes, con lo que éstos ya no saben por donde les da el aire. Su defensa poco inteligente, y nuestro ataque que sí lo es, con una colaboración continua de jugadores, que desarrollan un admirable juego colectivo por momentos, y en bastantes momentos, provoca que al descanso ganemos de 17 puntos de diferencia.
Para entonces ya ha comenzado el show del jugador 14 visitante, sus provocaciones, su juego 'sucio' de hace unos años vuelve a la carga. Mas esta vez no les basta, ni tampoco la estupidez de algún 'aficionado' visitante. Me resultan un tanto impresentables estos de Sustraiak, aún hoy.
 
Tras el descanso nuestra ventaja va aumentando. Mediado el tercer cuarto, llegamos a la máxima hasta entonces, 21 de diferencia. Los puntos siguen llegando desde diferentes frentes, nuestro juego interior y exterior se entremezcla, creando un equilibrio ofensivo difícilmente controlable para los visitantes. Dos jugadores se están hinchando a meter puntos pero es el juego de equipo el que nos está dando la victoria.
6-0, 9-0, se van sucediendo los parciales favorables, y al final del tercer período, 24 de ventaja. No parece que esto se nos vaya a escapar, pero tampoco es menester relajarse, que ya sabemos que los partidos duran 40 minutos y bla, bla, bla.
 
Desaparecido
 

Gran juego de Equipo (1)

Parque Bilbao 89  Sustraiak 60
Hoy hay algo diferente, y hoy pasará algo diferente.
Ya hay equipo femenino de basket, aunque no es de nuestro club como tantas veces he deseado públicamente. Se trata de Abandoko, club que decidió recientemente trasladarse a nuestro colegio, y que hoy juega su partido antes que el nuestro. Así que algunos llegan antes de la hora para verlas, para verlas jugar se entiende, y se encuentran con mucho público, mucho más que el que asiste a nuestros partidos. Y se encuentran con un cruce de declaraciones entre parte del público y algunas jugadoras, y se encuentran con un encuentro emocionante, y también con la victoria de las locales, de Abandoko, quien como nosotros ahora, también visten de verde. Pero no, no somos el mismo club, aunque pueda parecerlo.
 
Hoy tenemos música en el calentamiento. Quizá la motivación por ver este encuentro femenino provoca que Adiran decida amenizar nuestros minutos previos al comienzo.
Hoy también sucederá algo interesante, que ganaremos a Sustraiak, equipo de desagradable recuerdo, que todavía cuenta con un jugador de esos que no resultan simpáticos. Tampoco me lo parece el resto de sus jugadores, aunque este año tienen cierto motivo, porque van últimos, sin victorias hasta el momento.
Pero no creo que sea fácil ganarles, no puede serlo con un equipo aguerrido enfrente, que espero no sea el equipo de juego algo 'sucio' de años atrás.
Mas me equivoco, una vez más, porque nos encontramos a un equipo con una mala defensa, que nos otorga más facilidades de las previstas, y que ya al final del primer cuarto ha encajado 21 puntos. Nuestra dupla interior-exterior les hace mucho daño, les ganamos de 8 y esto va pintando bien.
 
Maradona
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Victoria desde dentro (2)

Parque Bilbao 70  Bakuva 48
Mediado el tercer cuarto, un 13-0 a nuestro favor, con buena parte de los puntos procedentes del juego interior, nos deja con una ventaja cómoda para afrontar el último período, y con la certeza de que será este juego dentro de la zona el que nos va a dar la victoria hoy. Por una parte resulta tranquilizador sabernos tan superiores en este área, aunque así mismo me resulta un tanto frustrante comprobar que hoy no hemos tenido más argumentos que éste, el de aprovechar esta gran superioridad.
En la mitad del último cuarto, un 9-0 con un enchufado Asier remata definitivamente el partido. A punto de acabar conseguimos la máxima diferencia, 24, que acabará siendo 22.
Hoy ha venido Ibon a vernos, tras su vuelta de tierras londinenses, lo que es una buena noticia. Como lo es la victoria, la primera con este nuevo equipaje verde, que nos permite seguir por arriba clasificados. Aunque no lo es tanto nuestro juego, que me ha resultado desalentador, ante un equipo que hoy por fortuna era considerablemente inferior. 
 
 

Victoria desde dentro (1)

Parque Bilbao 70  Bakuva 48
Hoy tendría que ser un trámite-partido. Y ese es el problema precisamente, que nos lo tomemos así, como un encuentro sencillo que ganaremos con el mínimo esfuerzo.
El encuentro comienza tarde, debido sobre todo al partido de fútbol anterior. Apenas calentamos puesto que sustituimos la red de un aro, la cual está muy malita, y durante este proceso compruebo con cierto enojo nuestra escasa iniciativa para calentar mientras el aro está indispuesto. Es decir, damos la imagen típica de obra: unos curran y los demás miran.
Así que calentamos poco, tenemos poco que ganar en apariencia y mucho que perder, y no tengo muy claro que esto vaya a ser un paseo. Y de hecho no lo es, o al menos mientras tratamos de jugar de forma poco inteligente. Y esto sucede durante buena parte del tiempo.
Vuelven a utilizar el mismo sistema defensivo que en la ida, nosotros pronto cambiamos dado que seguimos sin defender con la intensidad y colocación necesarias, y esto se convierte en un chollo para los atacantes. O prácticamente tendría que decir que para el atacante, porque uno de sus jugadores anota la mitad de los puntos de su equipo.
Al descanso, siete de ventaja, y demostrando ya que nuestra superioridad interior va a ser clave en la victoria. En este sentido Iban está jugando bien, haciendo cosas interesantes como de costumbre, aunque también anotando.

Alkondarie
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aroma de perdedores

Patronato Maristas 83  Parque Bilbao 44
Hemos venido al colegio Maristas a perder. De cuánto aún no lo sé, pero el tufillo a perdedores lo he olido antes de entrar al colegio, mucho antes en realidad. A pesar de la lección que nos pudo dar la anterior victoria, hoy venimos a perder.
El partido se aplazó la semana pasada por problemas de salud del entrenador local, y jugamos hoy viernes, con sólo seis jugadores (contra doce de ellos), siendo uno de ellos Unai que tiene problemas físicos, y jugará aún así.
En estas condiciones no creo que sea la mejor ocasión para abroncar a nadie, aunque hay fases del partido en que el espíritu de perdedores se mezcla con la escasa disposición combativa. Y esto es para cabrearse, y mucho. Perder es a lo que hemos venido, a pasearnos, creo que no.
A falta de 3 minutos para acabar el primer cuarto, con 11-9 para los locales, se comienza a romper el partido. Un 11-0 que nos deja en mal lugar, que estimula la pregunta de cómo es posible que seamos segundos en el grupo jugando así. Y aún será peor en los cuartos siguientes.
 
En el segundo cuarto pido el segundo tiempo al poco de comenzar. Me faltaron tiempos para pedir, dado que los pocos que estábamos hoy no permitía rotaciones por el mal juego de la gente. Hoy no era posible, pero me resulta difícil entender cómo los jugadores locales luchan por rebotes debajo del aro y nuestros defensores simplemente les miran. Hay varias instantáneas de partido que son representativas de la mala imagen que da nuestro juego.
No nos atrevemos a jugar hacia canasta cuando la defensa local nos da las suficientes facilidades para ello, no nos atrevemos a botar, los pases son flojos y sin mirar dónde los damos... Son tantísimos errores que ya no sabemos por dónde nos da el aire.
A punto de llegar al descanso, 26 puntos en contra, la máxima hasta entonces. Y en el segundo tiempo aumentará. 11-0 de parcial y superan la treintena de ventaja. Acaba el tercer cuarto y los 40 en contra están a punto de llegar.
 
Finalmente no llegan a ganarnos de 40, aunque están a punto, y eso aún jugando unos cuantos minutos con junior. Nuestra imagen ha sido más que pobre, y al salir de la pequeña cancha de Maristas el tufo a derrota aún se respira, entremezclado con la humedad de la lluvia. La que está cayendo fuera del colegio, y la que nos ha caído dentro.
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

El ritmo de la Victoria (4)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
En el último minuto, con empate, con nuestra defensa cambiada de nuevo, y con un tiro a tablero de Patxi que nos pone dos puntos arriba, acabamos ganando.
Conseguimos ganar a Anbotopeko, quien van primeros, quien ganó la liga del curso anterior, quien tiene quizá el mejor ataque de la liga, a quien no habíamos ganado desde el año 2002, y sin embargo no tengo la sensación agradable que se le presupone a una gran victoria como ésta. Y tampoco la tenemos todos por lo que compruebo. No sé si sentirme más alucinado con la victoria o con la escasa alegría observada tras ésta.
En cualquier caso esta victoria es de todos, porque los aciertos y los errores fueron de todos; porque las grandes victorias, y las pequeñas también, no suelen ser de uno sólo, sino de un conjunto; quizá por aquello de que esto es un juego de equipo. Y también fue la victoria de Emi y de Mario, quienes aconsejaron la clave que nos dio la victoria: el ritmo. Y también de otros espectadores, que fueron igualmente testigos, como los incondicionales aitas que vienen, o Jorge que también estuvo.
 
No me marcho con la agradable sensación que merecería una victoria como ésta, mas eso no es óbice para resaltarla y para admirarla. Sí me marcho del colegio sin ver ya en el aire aquella pregunta de por cuánto vamos a perder hoy. En su lugar oigo una voz, la de un veterano, la de un maestro que nos dice: a ver si esto nos sirve para que nadie de un partido por perdido antes de empezarlo. Es la voz de Patxi, la voz de la Victoria
 
We come alive
 
 

El ritmo de la Victoria (3)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Comienza el último cuarto, cada vez hay más fe en la victoria. Personalmente sigo sin creer del todo, quizá mejor, porque eso me mantiene más cauto en las decisiones, o más frío quizá. Pronto nos ponemos siete arriba, y ellos nos devuelven a la realidad con un 0-6 de parcial, que les deja a tan sólo un punto. Y al igual que se suceden, que se alternan los errores en ambos equipos, también lo hacen los parciales. En esta ocasión nos toca a nosotros hacer un 9-0, con puntos de jugadores interiores y un inesperado lanzamiento certero de Rubén.
A cuatro minutos para acabar, y con la máxima ventaja, diez puntos, sí que empiezo a creer un poquito en la victoria. Para entonces mis compañeros de equipo creo que llevan ya tiempo pensando en ésta. Y desde luego Anbotopeko no parece haber dejado de tenerla presente en ningún momento, porque el recital que nos llega a continuación lo deja bien patente.
 
El 6-14 final, se compone, por los visitantes, de una canasta de dos y de cuatro triples de cinco intentos si no me falla la memoria, tres de ellos de su teórico pívot. Es decir, nos castigan de forma inmisericorde nuestra defensa, nuestro cambio defensivo, el cual estaba 'motivado' por razones más que tácticas, de rotación de banquillo. Fue un error, fue mi error mantenerlo tanto tiempo...
Lo fue porque en frente teníamos a un equipo como éste, que tras casi cuarenta minutos con los mismo cinco jugadores, fueron capaces de 'enchufarlas' como si nada, como si estuvieran más frescos que una lechuga, lo fue porque estos atacan este tipo de defensa con una facilidad pasmosa, y más si no defendemos como debemos hacerlo. Y lo fue, fue mi error, porque produjo un resultado adverso, mas también otras situaciones, otros ataques, otras defensas a lo largo del partido nos provocaron resultados adversos, y todavía sigo sin oír ninguna autocrítica sobre estos errores... 
 
Pompeii

El ritmo de la Victoria (2)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Hago algunos cambios, la defensa mejora, el ritmo también, y el resultado se plasma con un 10-0, que nos pone cinco por delante. Aunque ellos no se alarman, no es para menos, debemos mantener este ritmo todo el partido si pretendemos vencer a los ganadores de liga de la temporada anterior.
Adiran sigue enchufado, Manu comienza, pero ellos también lo están, y al final del primer cuarto nos ganan por dos.
Al comienzo del segundo período otro parcial favorable, de 9-0, nos da otra ligera ventaja. Mas los visitantes no piden tiempo muerto, lo guardan para descansar, los piden en el mismo minuto de cada cuarto. Es suficiente para ellos. Tengo cada vez menos claro que nuestro ritmo les haga claudicar. Llegamos al descanso empatados.
En los visitantes uno de sus jugadores debe irse pronto y nos piden que el descanso se acorte. Más ventaja si cabe para nosotros, pero da igual, ellos continuarán complicándonos la victoria.

Otro parcial, de 6-0, y otra vez por delante en el tercer cuarto. Así estamos, a rachas, con ritmo que nos da puntos, con defensa que nos ayuda bastante, pero ellos las enchufan, las meten en cuanto hay cualquier despiste. No son mancos, y nos lo hacen pagar. Seguiremos creyendo en que al final pagarán estar cinco tan sólo. Mientras tanto se suceden los errores, por suerte, por ambos lados.
Y llega el momento Raúl. En los pocos minutos que está en campo, tres tiros sobre tres intentos, posteando sobre un defensor al que le demuestra ser superior en esa faceta, nos permite mantener un intercambio de canastas que nos mantiene en el partido. Sus puntos en ese momento nos da aire fresco, que también nos servirá para ganar, aunque aún quede mucho para acabar.
Un 5-0 en el último minuto del período y estamos seis arriba tras el tercer cuarto, la máxima del partido a nuestro favor. 
 
The look
 

El ritmo de la Victoria (1)

Parque Bilbao 69  Anbotopeko 67
Cuando entramos en el colegio, una pregunta está en el aire: ¿de cuánto perderemos hoy? La temporada pasada, de treinta puntos en nuestro campo, y gracias. Esta temporada parece que Anbotopeko no arrolla tanto, mas ya veremos. Lo que parece obvio es que hoy perdemos...
No todos entramos con ese espíritu, hay quien piensa que se puede ganar, y hay quien se queja de que hoy no estrenemos las camisetas verdes, como era previsible. Problemas con el envío de los equipajes por parte de la empresa distribuidora ocasiona el que vea más prudente no estrenarlas, aunque sí que usaremos ya los pantalones, también de color verde. Pero claro, cada cual concede importancia a las cosas según su criterio.
 
Ellos sólo jugarán cinco, todo el partido. Sorprendente. Aún así es suficiente para que nos ganen. Sin embargo, esto ya nos otorga esperanza en la victoria, al menos lucharemos por ella, y eso cambia la actitud positivamente.
Consulto a Emi y Mario, quien ha venido a vernos también. No estoy tan seguro de que los cinco jugadores visitantes no aguanten todo el partido a buen ritmo, mas decido seguir el consejo, y trataremos de imponer un ritmo muy alto para que, quizá entrado el partido el equipo visitante lo acuse, y tengamos nuestras opciones de victoria.
Esta será la clave, y lo compruebo pronto, cuando ellos piden tiempos muertos con intención clara de descansar.
Pero los primeros minutos el ritmo aún no es el adecuado para nosotros. Comenzamos con un 3-8 en contra. El triple ya ha comenzado a ser protagonista...
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Continúa el Showtime (3)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Aprovecho el descanso para volver a pedir agua a uno del equipo local. Me dice que no tienen, que hay que ir al vestuario para eso. El árbitro principal se encuentra al lado y no hace comentario alguno. Para las técnicas sin embargo sí anda presto...
Al comenzar el tercer cuarto nos encontramos con una sorpresa, y Trápaga se coloca a siete puntos. Difícil de entender que a estas alturas tardemos en reaccionar ante estas situaciones. Incluso justo después del tiempo muerto pedido, volvemos a hacerlo mal, aunque ya no tendremos más problemas, y se queda todo en un susto. A partir de entonces volvemos a rondar los 12 puntos de margen.
Y acabando este cuarto, un 0-12 rompe el partido. En esos minutos el trabajo de Iñigo también se plasma en ataque, Asier anota con facilidad pasmosa, y Patxi nos deja destellos de calidad (o más bien, vuelve a hacerlo). 23 es la diferencia a favor con la que terminamos este período.
 
En el último cuarto continuamos con un ritmo frenético, con el que 'asfixiamos' al equipo local, y en el que Asier y Beñat son los protagonistas de la fiesta. Anotan una y otra vez, con algún que otro pase inverosímil, o alguna canasta de show. Y como antes, esto es posible por el buen trabajo de todos, que comienza en una inteligente defensa que 'seca' las opciones locales, y que continúa en el peligro ofensivo que provocan todos los que juegan. Y a esto, además, hay que añadir nuevamente los ánimos que desde el banquillo da Aritz el tiempo que está en él.
 
 
Todos aportaron, todos disfrutamos de este nuevo showtime de Parque Bilbao, de esta nueva anotación 'top'; y es la tercera consecutiva. Hoy al acabar había alegría, risas, euforia incluso. La mía estaba escondida. Hoy estuvieron seis únicamente, y eso tiene mucho mérito. Volvemos a casa con una sonrisa, bien merecida.
 
Almost saturday night
 

Continúa el Showtime (2)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Para empezar no hay agua en los banquillos. Me comentan en el otro equipo que les han robado las botellas, así que no disponen de agua para darnos, ni para ellos tampoco por lo que veo. Lo lamento, mas no es nuestra responsabilidad, y por tanto considero que deberían haber buscado una solución; esto es, comprar botellas, por ejemplo. El caso es que de momento no nos ofrecen agua; espero que durante el partido lo hagan...
Comenzamos, y dada la edad de la gente de uno y otro equipo, se me antoja que nuestro ritmo de juego no es el adecuado. El marcador está igualado, nuestra defensa no está ajustada, todavía no, y aún así acaba el primer cuarto con un punto de ventaja.

A los pocos minutos del segundo período, cuatro jugadores diferentes anotan, para un parcial de 0-9. Aritz, con mano lesionada y todo anota una canasta. Esto pinta bien. Y en los últimos minutos antes del descanso, otro tirón, un 0-8 en el que hasta Iñigo anota de lejos, en un canastón que nos exalta en el banquillo. Esto pinta muy bien.
Al descanso ganamos de 11 puntos, y eso que todavía no hemos ajustado la defensa lo suficiente. Pero para entonces el show de Beñat ya está en pleno apogeo. Anota canastas a una velocidad en la que es difícil coordinar nada, hace un canastón con tiro libre adicional, y no queda más que aplaudirle. Los que están en la grada a buen seguro que están disfrutando. Por mi parte mi cautela me frena, mas algunas de las canastas que está metiendo este tío son de mérito.
Aunque él está siendo el más claro ejecutor de las acciones ofensivas, es gracias al trabajo de todos que lo consigue, porque el trabajo reboteador de Iker e Iñigo, y los pases de Patxi, Asier o Aritz nos dan una velocidad al juego que se me antoja será decisiva. Y nuestra defensa está siendo inteligente, y eso está siendo importante.

Everybody
 

Continúa el Showtime (1)

Trápaga Saskibaloia 41  Parque Bilbao 80
Hoy nos hemos salvado por muy poco. Jugaremos el partido porque Aritz y Patxi, con los que no contábamos, han venido. Si no, estábamos cuatro..., y partido perdido. Así que lo mejor que nos ha pasado hoy, a estas horas de la mañana, es que al menos vamos a jugar. Si encima ganamos...
Aritz va a probar qué tal está de su lesión, así que parece difícil, hay razones para no ser positivo; aunque también el anterior partido se presentaba harto complicado y ganamos de 50...
 
En el calentamiento siento malas vibraciones. No sé muy bien por qué, aunque 'paso' de ellas. Hoy volvemos a lucir esas camisetas 'retro' de Parque Bilbao, esas entrañables azules de 'Fincas Vicente y Pub Azzurro' que tantos éxitos contemplaron en el pasado. Esas que se enfundaron en Madre de Dios los que vencieron al Siglo XXI de Alvarado (también de Sergio Rodríguez y compañía), esas camisetas que hoy viste una nueva generación de jugadores Parque. Aunque, como entonces, Patxi vuelve a enfundarse la 'suya', el número 7. Y todos estos recuerdos en torno a estas camisetas suponen un aliciente más, porque la última vez que las vestimos, en Usansolo, ganamos. Y también estábamos muy pocos, y también fue el equipo de 2ª...
 
   
Blaze of glory
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Alegría de atacar... (4)


En los últimos cinco minutos de partido el equipo visitante no anota, y con un 13-0 obtenemos esa gran diferencia final; la tercera más amplia a favor conseguida en nuestra historia.
Durante esos minutos sigue el espectáculo, siguen Beñat, Asier y compañía haciendo de las suyas, y hasta los pívots se recorren el campo botando, primero Iban y después Iker recorre un buen trecho botando hasta que da una asistencia a un compañero. Hoy todos participan de este show. Incluso Ander, que juega unos minutos, aún estando lesionado.
 
 
A todos nos gustan las lisonjas, quien diga lo contrario puede que mienta. A todos nos resulta agradable sentir que se reconocen nuestros aciertos. Por ello no sería justo que no disfrutáramos estos momentos, que pretendiera dar un mensaje de prudencia, de cautela porque pueden venir tiempos peores, porque conviene no exaltar la euforia en esta época… Mas creo que no debe ser así, sí debemos disfrutar de los momentos dulces, precisamente por dicho motivo, porque quizá el futuro no sea tan halagüeño. Por eso, dejad libre nuestra emotividad, dejad que nuestra euforia se desate, porque por eso luchamos, por eso nos esforzamos en cada entrenamiento, por eso nos dejamos el aliento en la pretemporada, para disfrutar de los momentos dulces. Y dejad que lo compartamos con estos compañeros, que disfrutemos hoy de este Parque Bilbao, con el que pocas veces, de forma tan continua al menos, hemos disfrutado así.
Hoy dejadnos que desatemos nuestra alegría de atacar, nuestra alegría de...
 
 

Alegría de atacar... (3)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
"Showtime in Zurbaranbarri. 71-34... Espectáculo... Aki la emoción del bakalao con Mikel retransmitiendo a todo Euskadi... q digo Euskadi, España... q digo España, pa todo Bilbao!!!"
"Con NBA Magic Patxi dando pases en contraataque pa atrás, la Bomba Asier, metiéndolas d todos los colores, Iker q no falla una, Beñat la bala dorada, fidodido haciendo de las suyas y llevándose a los defensores x delante, Iban q se a cascao una canasta de gancho d espaldas, y Ander q va a jugar lesionau..."
Mientras Mikel desde fuera del campo iba contando esto, la diferencia con el equipo visitante iba aumentando... Aunque un rato antes la situación pareció complicarse...
  
El comienzo del tercer cuarto nos ofrecía diferencias de unos veinte puntos, que mediado el período se redujeron a tan sólo 14. Es desde los minutos finales del tercero, hasta mediado el último cuarto, que el parcial a nuestro favor se manifiesta escandaloso: 26-0. No recuerdo un parcial así a nuestro favor en la historia de Parque, ni en la reciente ni en la antigua. El resultado en ese momento, 74-34, resalta las virtudes locales y el flojísimo partido de los visitantes.
Y como bien señala Mikel en sus amenos comentarios, el show ha llegado a Zurbaranbarri. Porque varias jugadas son difíciles de olvidar, porque son dignas de resaltar, y porque es un orgullo como entrenador ver a ciertos jugadores hacer ciertas cosas..., aunque no sean producto de mi trabajo, sí lo son del suyo, del de estos jugadores de los que hoy es difícil no sentirse orgulloso.
 
Patxi recibe un rebote defensivo y bota, y se encuentra a la defensa, y cuando parece que no podrá dar un pase de contraataque que se veía venir, gira casi 180º y da el pase largo de espaldas...
Iban pivota y suelta un gancho de espaldas que entra a tablero...
Beñat como una bala (Mikel dixit) recorre el campo y anota por delante de cualquier defensor...
Son imágenes de un espectáculo, de un partido bonito de ver.
 
 Fast lane
 

Alegría de atacar... (2)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
Segundo cuarto, Iker sigue dominando, cada vez más. Beñat también ayuda. Ha comenzado la Iker & Beñat Connection. Fruto de una jugada, fruto de la inteligencia, fruto del acierto, fruto de la capacidad física... El caso es que no recuerdo haber visto tantísimo rendimiento ofensivo con una simple jugada, con unos movimientos tan obvios. En este cuarto el protagonismo ofensivo será más para Iker, el espectáculo Beñat llegará algo más tarde.
Un 10-0 nos da la máxima ventaja hasta entonces, 17 puntos, que se repetirá al llegar al descanso.
Llegados a este punto, se puede creer abiertamente en que los cinco de hoy, los seis más bien, pueden ganar. 40 puntos hasta ahora anotados dan para ser optimista, aunque veo dificultades en el horizonte, sobre todo la duda de si aguantaremos físicamente. Por mi parte, no conviene relajarse, que como dicen los profesionales los partidos duran 40 minutos...


Vuelve el partido, y con él vuelve el show. No recuerdo en qué momento de partido se producen, una serie de acciones en ataque que cualquier aficionado a esto aplaudiría, mas no importa, son para disfrutarlas una a una, porque cualquiera de ellas por separado ya sería objeto de comentarios y admiraciones posteriores. Y en este partido no se produce una, ni dos, ni tres... Decididamente ha llegado el show a Zurbaranbarri, como bien nos va contando Mikel por whatsapp...
 

Alegría de atacar... (1)

Parque Bilbao 87  Holiday Inn Derio 37
Hoy es día de emoción..., y también de cabreo, nuevamente. Empezaré por esto último...
No son las 17:00 todavía, Ander y yo hemos llegado pronto, preparamos el material, los banquillos, la mesa de anotadores, balones...
Son las 17:15, el equipo visitante ya ha venido y ya está calentando. Nosotros comenzamos a llegar al colegio. Es decir, ellos están 11 sobre su campo de ataque, en el nuestro hay nadie.
Pasan los minutos, comenzamos a calentar, de aquella manera, aunque con los que estamos nos sobrará tiempo y no conviene desgastarse tan pronto.
Tenemos cinco jugadores hoy; cinco sobre 14 fichas de que consta el equipo. Bueno, seis, porque Ander que está lesionado pide ropa a los demás para cambiarse y jugar si fuera necesario.
Las lesiones, el trabajo, las vacaciones... Gente que avisa que no viene, que avisa tarde, o que simplemente no lo hace. En definitiva, jugamos en casa y nosotros estamos 5-6, el equipo visitante 11. Podíamos haber cambiado la hora, el día del partido para que estuviéramos más, pero la dejadez que he visto estos días lo ha impedido. ¿Así pensamos ganar partidos? Es más, ¿nos importa esto de ganar?
 
Comienza el encuentro. Empezamos perdiendo. Bueno, ¿se podía esperar otra cosa? Sí claro, es más bien que me dura el cabreo. Hay que concienciarse ya de que podemos ganar. A eso vamos...
Minuto 5, nos ponemos por delante. 0-4 en contra, y 8-0 y volvemos a tener ventaja.
Acabamos el primer cuarto con 7 de diferencia, con Iker (y los pases que recibe), y con Patxi manteniendo el ataque a buen nivel.
 
La canción del pirata
 

jueves, 31 de octubre de 2013

Las pérdidas y las ausencias

Regatron Águilas Salde 54  Parque Bilbao 40
Hoy no llueve. Al menos jugaremos en un campo descubierto, pero seco. No es agradable jugar aquí, y menos cuando estamos tan justos de gente.
Mi cabreo va en aumento. Tengo que replantearme seriamente algunas cuestiones sobre las convocatorias, sobre a quiénes subir del equipo de 2ª para que jueguen en 1ª. Convoco a pocos esta vez, puesto que hay tres partidos este fin de semana, mas algunos de ellos no van. No se enteran, no quieren..., motivos diversos, y al comenzar estamos seis, más Mikel que está fastidiado, y sin embargo está aquí presto a ayudar si es necesario.
Mi cabreo quizá haya tocado techo, que aquí es el cielo, o puede que aún vaya a más. Esta no es buena manera para concentrarme en un partido difícil, aunque con un equipo de los de 'nuestra liga', con igual número de victorias hasta ahora.
Y son los propios jugadores, los siete que han venido los que me hacen creer, son ellos los que demuestran que podemos ganar, son ellos los que con un montón de minutos a cuestas, me indican que sí podemos ganar. Y si no lo hacemos es básicamente, porque regalamos el partido. No lo hacemos en un único momento, sino durante todo el partido. Las pérdidas nos destruyen, el querer dar pases imposibles, el movernos poco y mal sin el balón, reduciendo nuestros espacios y nuestras líneas de pase, complicándolo todo un poco más de lo que este campo dicta. Si estas pérdidas nos sirvieran para aprender...
También el rebote defensivo nos 'traicionó'. Ahí nos abrieron una cierta brecha en el resultado del segundo cuarto principalmente. Aunque nos recuperamos, y lo hicimos una y otra vez, y aunque siempre íbamos a remolque en el marcador, la diferencia no era insalvable. Y aguantamos hasta que a falta de cuatro minutos para acabar se nos fundieron los plomos del todo (también a mí como entrenador) y el parcial de 10-0 nos remató.
Peleamos en este campo, con la adversidad de contar sólo con siete jugadores, y acabamos con la sensaión de que habíamos perdido nosotros, contra un equipo que hoy me demostró ser asequible.
 

domingo, 27 de octubre de 2013

Perdiendo el timón

Parque Bilbao 55  Jesuitinas 64
Hoy no me apetecía ir a este partido..., y mejor si no hubiera ido.
Hoy al árbitro no le apetecía arbitrar este partido (como tantas veces)..., y mejor si no lo hubiera hecho.
Empezamos bien, y no me lo esperaba. Un parcial de 6-2 al comenzar el primer cuarto, un 0-9 en contra, un 5-0 y volvíamos a empatar. Al finalizar el primer cuarto perdíamos de uno.
A mitad del segundo período un parcial de 7-0 nos daba la máxima diferencia que tuvimos hoy, 9 arriba. Mas el ataque no era tan bueno como para mantener esto hasta el final. Y su defensa no había subido aún su nivel de contacto, especialmente dentro de la zona. Llegamos al descanso con 5 de ventaja, aunque esto pronto iba a cambiar...
En el ecuador del tercer cuarto Jesuitinas toma ventaja, y en breve llega la debacle, se nos 'va la olla' de una manera evidente, y Jesuitinas saca fruto de ese desquiciamiento con un 0-11 de parcial, que causa mucho más daño a nivel psicológico que real.
El equipo visitante se dedica a 'ofrecer' al árbitro más contactos que pitar. Sus 2x1, o 3x1 con palos de por medio que el árbitro no quiere señalizar, las posesiones tras fuera de fondo que el árbitro indica al revés, ante la estupefacción de unos y otros, el triple que concede al equipo visitante con el jugador pisando la línea de tres, los continuos dobles que señala a Manu o la técnica a Mikel, todo ello tras reclamárselo jugadores del equipo visitante... El arbitraje de Celix es simplemente calamitoso, demuestra una vergonzosa falta de interés. No corre, pero no ve, no ve pero señala lo que no es, o en alguna ocasión hasta se lo inventa, no señala nada porque dice que pita lo que ve... Su arbitraje es tan desquiciante que nos desquicia...
Y eso acaba siendo un error, porque como nos insiste Raúl, el partido aún se puede ganar, no está perdido... Aunque nuestra cabeza está perdida ya desde el tercer período. Y la mía, inexcusablemente también. Pierdo el timón del encuentro completamente, no hago los cambios de jugadores oportunos, no tomo decisiones correctas, y a veces no tomo ni incorrectas; es decir, no las tomo. Durante esos minutos mi dirección de juego resulta bastante mala. Y dejar un barco a la deriva, que se pierda en la tempestad...
 

sábado, 26 de octubre de 2013

Espectáculo en Mungia (3)

Mungia S.T. 71  Parque Bilbao 80
Hoy tuve mala suerte. Éste era un partido para ver desde la grada, y me tocó hacer de entrenador. No se disfruta igual así, sobre todo cuando ves que el ataque puede mejorar, sobre todo cuando ves que la defensa puede mucho mejorar..., pero hoy no toca hablar de defensa.
En la segunda parte el nivel ofensivo se mantiene. Comenzamos con un 2-9, y desde ahí nuestra diferencia va aumentando, hasta llegar a 24 de ventaja, la máxima del encuentro, acabando el tercer cuarto.
Desde ese momento se suceden los parciales favorables a Mungia. Un 12-2, o un 12-0, que sólo la anotación de Iker se encarga de romper. Porque en esta segunda parte son los puntos de Iker los que van salvándonos. Aunque también parece claro que a ello contribuye Adrián con el espacio que deja en el campo tras haber anotado esos cinco triples, o Aritz y los otros jugadores exteriores con sus pases dentro. Uno de ellos, Beñat hace un buen pase técnicamente, paralelo a línea de fondo y picado, que Iker bien posicionado recoge y le sirve para anotar fácil. Es decir, seguía habiendo buenos detalles técnicos, y tácticos, que hacían que nuestro ataque fuera peligroso desde cualquier posición, aunque el más visible y determinante en ese aspecto fuera Iker en la segunda mitad.
 
Nuestro empecinamiento en el bote, que nos reduce los espacios de un ya de por sí pequeño campo, provoca que Mungia reduzca paulatinamente la diferencia, hasta ponerse a tan sólo siete puntos. Con Roberto y Aritz lesionados, la situación pintaba delicada, mas el partido finalizó, no hubo tiempo para más.
Aunque no mejoramos en demasía respecto a otros partidos, sí estuvimos hoy algo mejor en los tiros libres, algo mejor en la señalización de las jugadas, algo mejor en el aprovechamiento de los espacios... Y sobre todo, que fue muy importante, mucho mejor en la puntería de cara al aro.
Hoy jugamos uno de esos partidos con los que sentirse muy a gusto, uno de esos encuentros 'made in Parque', de ese estilo, de jugadas espectaculares, del gran poderío interior de Iker, de gran acierto... Como el que tuvo un inconmensurable Adrián, que lo metía todo, que hoy simplemente, tuvo un buen día...
 
Un buen día
 

Espectáculo en Mungia (2)

Mungia S.T. 71  Parque Bilbao 80
Comenzamos bien, 2-10. El equipo local se dedicaba a tirar, y a tirar, y así de lo que se trataba defensivamente era de coger los rebotes (que no siempre conseguíamos). El recital de nuestros jugadores interiores ya había comenzado. Y Beñat decidió unirse a la fiesta. En resumen, 21 puntos en un cuarto.
Parecía complicado mantener un promedio anotador tan alto, mas lo repetimos en los siguientes cuartos. No así el nivel defensivo..., pero hoy no es día para hablar de defensas como he comentado.
Adrián continuaba con un grado de acierto espectacular, Beñat seguía a lo suyo, a enseñarle a Mungia  un concepto ofensivo difícil de defender; esto es, atacar el aro continuamente, lo que nos dio canastas en transición, o una muy buena entrada por línea de fondo con canasta a aro pasado. Aritz seguía siendo el timón que controlaba el partido a su antojo, y que era incisivo en ataque también. Iker trabajaba dentro, Roberto ponía intensidad defensiva y también lo intentaba en ataque, Asier también quiso contribuir en el tiro, y Unai dio buenos minutos de descanso jugando en una posición que no es la suya. En definitiva, 42 puntos al descanso.
 
Written in the stars
 

Espectáculo en Mungia (1)

Mungia S.T. 71  Parque Bilbao 80
¿Este equipo es de 2ª? Hoy me entraron dudas. Porque hoy podría hablar de la defensa, de la nuestra, y echarme a temblar, pero no lo haré porque hoy es día de ataque, de ganar un partido merced a ser mejores en esto, gracias a un ritmo, a un acierto y a un nivel de juego ofensivo que me vuelve a plantear la misma cuestión: ¿este equipo es de 2ª?
A pesar de las 14 fichas con que cuenta este equipo, hoy sólo estábamos 7. Y acabamos siendo 5 sanos, por mor de la lesión de muñeca de Aritz y de la lesión de tobillo de Roberto, quien bravo en todas sus acciones tuvo mala fortuna en un salto. Esperamos que ambos se recuperen pronto.
Mi inspección previa del equipo local me dice que tiran mucho, y no meten una. Sin embargo durante el partido me demostrarán que me equivoco, que sí tiran mucho, muchísimo, mas sí meten de vez en cuando. El problema surge, a medida que avanza el partido, porque meten más y más tiros. ¿Quizá sea producto de nuestra defensa? No, hoy no es día de hablar de defensas. Hoy la gloria está en el otro lado del campo...
 
 
Pero no a este lado; dentro del pabellón, donde está cayendo un aluvión sobre los aros del módulo del J.A. Aguirre. Tanto es así que en un mismo partido dos jugadores superan los 20 puntos. Hay que remontarse muy atrás en nuestra historia para ver algo parecido, y también para ver a Parque anotar 80 puntos. En concreto, hay que retrotraerse hasta marzo del 2011, también el equipo de 2ª, cuando se ganaba a un 'gallito' de la categoría, Indayatuning. Aquella tarde, con sólo seis jugadores, dos de ellos por encima de 20 puntos (aunque casi lo consiguen otros dos), nuestro juego en ataque fue para enmarcar. Y también entonces se lesionó alguien, Unai. (ver blog "Un camino para disfrutar", Indaya).
 

domingo, 20 de octubre de 2013

Casi remontando..., y ganando

Parque Bilbao 63  Boskozaleak 59
Reinauguramos marcador. Por fin volvemos a tener la consola que permita ver el resultado en el 'luminoso'. Vamos mejorando, y espero que nuestro juego lo haga también...
Y lo hace a medias..., o a cuartos. Por una parte aprovechamos las ventajas que nuestras jugadas, y la defensa visitante nos permite, aunque instantes después nos olvidamos de hacerlo. Por un lado forzamos muchas faltas, merced a nuestro insistente ataque a la canasta contraria, y por otra parte nos encargamos de fallar tiros libres de manera calamitosa, siendo el porcentaje pobrísimo. Por un lado ponemos intensidad y concentración en defensa, y a ratos nos olvidamos de a quién hay que defender los tiros en el equipo rival. Son irregularidades que hay que superar cuanto antes.
En el partido obtenemos dos ventajas interesantes, que Boskozaleak se encarga de remontar. Por un lado, 9 puntos de diferencia, que se pierden con un contundente y rápido 0-12 en contra; por otro, 12 puntos a favor que desaparecen al entrar en el último minuto de partido. Nos complicamos la vida en demasía, y al final casi nos remontan un partido que teníamos perfectamente encauzado.
Lo mejor, una vez más, el que los puntos estuvieran tan repartidos, lo que es claro síntoma del peligro de cara a canasta que crea todo el equipo. Lo peor, el lamentable porcentaje en tiros libres, impropio de un equipo ganador.
  
 
 
By the way
 

sábado, 19 de octubre de 2013

Casi remontando..., y perdiendo

Güerto Bar Santana 65  Parque Bilbao 59
Llega el primer minuto de partido, ninguna canasta. Se cumple el segundo minuto, seguimos sin anotar. Y se esfuma el tercero, y tampoco. Y así van pasando los minutos, y no es hasta el séptimo en que conseguimos nuestro primer punto, en tiro libre. Aunque el equipo local tampoco ha andado muy sobrado, ese 10-0 de parcial acabará siendo muy importante. Al descanso perdemos de 14, con una pírrica anotación.
Al volver al juego, también vuelve nuestro ataque, y aunque acabamos perdiendo el parcial del tercer cuarto, competimos más. No obstante, al comienzo del último período perdemos de 20 (la máxima diferencia en contra)... A partir de ahí, los 8 minutos siguientes el ritmo es otro, nuestro ataque suma muchos puntos, y el equipo local comprueba que su cómoda victoria ya no lo es tanto. Mas nos falta tiempo, unos minutos más para remontar de verdad; quizá los minutos que nos sobraron en el primer cuarto.
Lo mejor, esa casi remontada; lo peor, los pies de Patxi, otra vez lesionados, y el muy mal porcentaje de tiros libres (claro que el del equipo local fue irrisorio).
 

domingo, 13 de octubre de 2013

Ganar defendiendo

Parque Bilbao 48  Aixeberri Otxarkoaga 40
Primera victoria del equipo de 1ª, que además llega con la vuelta al equipo de Raúl. Me podría quedar con el triunfo, o con el tercer cuarto, o quizá con algunas sensaciones durante el tiempo de juego. O podría pensar en los errores cerca de canasta, o en tiros libres, o en los pocos lanzamientos exteriores realizados, o en las pérdidas, o en un ataque poco elaborado, o... En definitiva, puedo ver la victoria medio vacía, o al contrario.
Hay mucho que mejorar, sobre todo ofensivamente. Nuestra circulación de balón, insuficiente; nuestras lecturas de juego pobres, nuestro timing (palabra que estoy volviendo a escuchar estos últimos días) malo, nuestro rebote, en fin... Muchos errores, contra un equipo apañado, pero sin más, que posiblemente peleé por las últimas posiciones del grupo. Mucho que corregir, y a veces se me antoja difícil incluso saber por dónde empezar.

Hoy nuestro ataque interior fue importante, mas también lo fue, y mucho, nuestra defensa exterior. La unión de ambos aspectos nos otorgó un 20-7 en el tercer cuarto, lo que fue determinante en la victoria. Sabe bien, aunque me hace ser muy cauto, porque, ¿cuántos partidos podremos ganar este año anotando menos de 50 puntos?
Hoy vamos a disfrutarlo, y mañana será otro día. Hoy Patxi nos dedica un vídeo. Y hoy se rubrica nuestro primer doblete de la temporada. Los dos equipos ganaron, ha sido un finde interesante, y no hay motivo para mirar atrás...
 
I won't back down
 

sábado, 12 de octubre de 2013

La victoria de Miribilla (2)

Bakuva 41  Parque Bilbao 67
Hoy fue grande Iker, y decisivo, mas sus pasadores, y toda la gente que creó peligro de cara a canasta hizo que éste no estuviera solo. Si además hubiéramos defendido a otro nivel, la diferencia final hubiera sido más que considerable.
 
 
Dejamos el colegio, con el polideportivo Miribilla al fondo, y con la satisfacción de la victoria. La primera de este nuevo equipo en 2ª, y espero que el comienzo de una positiva racha de resultados. Sin embargo, la visión global del partido me conmina a no ser tan optimista, dado que nuestro juego tiene mucho que mejorar.
De momento celebrémoslo con el primer vídeo dedicado, en esta ocasión por Iker.
 
We will rock you
 

La victoria de Miribilla (1)

Bakuva 41  Parque Bilbao 67
Nuevo rival contra el que nunca antes hemos jugado. Se trata de un colectivo de inmigrantes, que poco a poco ha ido creciendo como club. Un proyecto multicultural deportivo, que con el paso de los años ha ido sacado en competición equipos en diferentes categorías, hasta que este año les ha llegado el turno a los senior.
Juegan en el colegio Miribilla, en un gimnasio al estilo del centro cívico de Otxarkoaga...
 
 
Acompañadme al campo de Bakuva...
 
 
Las líneas de banda pegadas a la pared, espacio reducido que se presta a defender en zona. Veremos si el tiro exterior de Bakuva rompe tal pretensión...
Y en general, no lo hace. Algún tiro que otro, un tiro quizá fortuitamente a tablero, pero poco más. Nos basta defender así, aunque en ocasiones permitimos más entradas de las convenientes. En ataque, seguimos un patrón monotemático, esto es, balones a Iker, quien se convierte pronto en el principal protagonista de desintegrar las opciones de victoria local. No tanto sus ilusiones de juego, que ayudamos a elevar en la segunda parte, merced sobre todo a una mala defensa individual, donde somos fácilmente superados. Al menos en este segundo tiempo los ataques que no resuelve Iker, quien juega algo menos, los hacen productivos nuestras continuas intenciones de atacar el aro. En este sentido, varios jugadores anotan puntos, y esto es muy beneficioso para el equipo, y muy prometedor para un futuro que se me antoja aún incierto.
 

sábado, 5 de octubre de 2013

El retorno de los ídolos (3)

Su debut fue en Arkitze, en el primer partido de liga. Hizo 13 de valoración, en el día en que también debutaba Ahmad, otro histórico, y Jose hacía historia igualando el record de rebotes ofensivos (9) en un encuentro. Arkitze siempre ha estado en cierta manera hermanado con Parque, y aquel día fue una muestra de ello. Por supuesto ganamos.
Estuvo cinco años con nosotros, y un día decidió dejarlo. Y su último partido oficial fue también en Arkitze, acabando mayo del 2003. También ganamos, y también uno de los árbitros fue el inefable "Txupi". Aquel día los de Arkitze prolongaron el partido hasta el infinito y más allá, ya que ellos eran los que llevaban la anotación y el cronómetro, en un intento de que la victoria llegara por fin a su lado. Mas no fue así, y se quedó en una anécdota que con el calor que hacía en aquel campo no nos hizo mucha gracia.

Jugó más amistosos, y no dejó de entrenar con nosotros, e incluso intentó volver a jugar. Tras tantas temporadas me parecía una entelequia que volviera Patxi, pero lo intentó, aunque la mala suerte se estuvo cebando con él pretemporada tras pretemporada. Una caída en bici en tierras burgalesas cuando estaba entrenándose para su vuelta al equipo le machacó la clavícula, una hernia detectada un día que estuvo corriendo en el parque con otros jugadores del equipo, en lo que era un comienzo de pretemporada ilusionante, otra hernia oculta justo en la temporada siguiente... Demasiadas calamidades.
La temporada pasada, más o menos sano, entrenó con nosotros toda la temporada. De hecho fue el que asistió a más entrenos y sin tener ficha en el equipo.
Y este año por fin vuelve. Ni tan siquiera una fascitis plantar en verano (dichosas pretemporadas que no le dejan en paz) ha impedido que el maestro vuelva.
Tres ídolos regresan, y eso hace que Parque sea aún más grande

Queridos compañeros
 

El retorno de los ídolos (2)

Mañana vuelve Unai, en el equipo de 2ª, y lo hace como siempre, y como nunca. Una estela de rookie parece acompañarle, y sin embargo ya es más veterano en su forma de jugar, ya es más jugador de equipo y a la vez más incorporado en el ambiente festivalero y jocoso de este club.
Otro 'ídolo' que llega, porque sus continuas presencias en las espalderas es un recuerdo imborrable en este club, porque el Unai que llegó al colegio Arangoiti era un tío que dejaba una sonrisa a su paso, así que, otro ídolo en versión heavy ha vuelto.


Y también vuelve el maestro, como alguno de sus compañeros lo ha definido...
El club comienza su tercera temporada de andadura (es el año 1998), y con ésta nos llega una incorporación destacada. Como entrenador no me acabo de creer que Patxi juegue en Parque, pero así es. Y como aficionado a esto, me parece una excelente noticia. Han sido años de verle y de jugar con él en Jesuitas, aquel 2 x 2 en las canastas de mini sobre todo. Años de proclamar, "yo de mayor quiero jugar como él", que finalmente y llegado un cierto punto, se convierte en "yo de mayor quiero ser como él". No se trataba sólo de un personaje cotidiano, de un 'ídolo´ en definitiva, al que querer parecerse baloncestísticamente, si no también como persona. Y tener a este Señor en nuestro equipo era la leche.

 

El retorno de los ídolos (1)

Gernika KESB 60  Parque Bilbao 52
Llegamos a Gernika, a Maloste. Buen pabellón para un nuevo comienzo, para una nueva temporada de ilusiones, de esfuerzos unidos para obtener victorias que nos fueron esquivas hace bien poco, para un año de nuevas esperanzas. Pero además, es un buen pabellón para la vuelta de jugadores de Parque, que nunca se fueron del todo. Porque este fin de semana vuelven tres clásicos de este club, tres ídolos, cada uno a su forma y manera.
Cuando entramos en Maloste no siento nada especial, ni pienso en todo esto... Posiblemente me he vuelto insensible con el paso del tiempo, con los muchos años en el equipo. "La ilusión no debe perderse nunca", y ahora parezco estar incumpliendo mis propias palabras. Debo cambiar algunas cosas, y ésta es una de ellas, la sensibilidad por lo que merece la pena, el no olvidar que este club esta formado por y para personas. Que los pequeños detalles acaban siendo más grandes que las grandes estadísticas, y que deben cuidarse, alimentarse cada día. Y que la ilusión por este club no debe extinguirse en mucho tiempo. Esas deben ser mis esperanzas, y si no lo son, tendré que reinventarlas.
 
Hoy vuelve Adrián, quien siempre ha sido un asiduo a cenas y festejos del club, quien nos ha demostrado una ironía, un proceder segoviano que le ha convertido en insustituible en dichas celebraciones. Siempre ha estado por aquí cerca, y su vuelta al juego Parque se antoja, cuanto menos, provechosa para el grupo, para un sentimiento de equipo que este año parece más remarcado de lo habitual.

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Caras nuevas (2)

Los amistosos deparan, al menos los que veo, problemas ofensivos evidentes. Aunque, también observo dosis muy interesantes de buen rollo y compañerismo en los partidos. Es un buen inicio, y eso suele ser importante.
Ganamos a Larrobeltz cómodamente, en el debut de Beñat y Mikel. También 're-debuta' Iñigo, que ya había jugado algún amistoso la temporada anterior, aunque sin tener ficha. Y vuelve Adrián. La presencia de Samuel también nos facilita las cosas, que duda cabe.
En el siguiente amistoso, derrota en el colegio La Salle, hay más debut de jugadores, en este caso son Jan y Roberto, Ruben, al igual que Iñigo, también 're-debuta', y Unai vuelve a jugar con nosotros.
Al día siguiente ganamos a Independiente, con un marcador ajustado.
Y un día después (tres partidos por tanto, en tres días), debuta otro Ruben, y Aritz en la derrota frente a Sarriko, donde nuestra primera parte es especialmente pobre.
Y para acabar los amistosos, victoria in extremis contra Erandio, con un palmeo salvador de Iñigo; y derrota apabullante en Paúles, en un partido en el que muchos errores salieron a relucir. Sobre todo brillan los 23 pírricos puntos anotados, que igualan la peor realizada en nuestra historia.